Detectan irregularidades al contratar poda de árboles en la capital

La ESFE encontró que el municipio de Querétaro contrató la poda de arbolado urbano, pero fue personal del propio municipio quien la hizo

0
495

El municipio de Querétaro contrató la poda de arbolado urbano en la Delegación Josefa Vergara y Hernández, pero fue personal del propio municipio quien la llevó a cabo; así lo determinó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al revisar la cuenta pública de la capital correspondiente al 2016.

Dicho procedimiento de contratación de poda fue injustificado, porque el municipio cuenta con áreas encomendadas para esta actividad; esto, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización publicado en la Gaceta Legislativa del 27 de noviembre del 2017.

Pero –además- la poda la realizó el personal del municipio, según el reporte fotográfico presentado, pues “el personal porta uniforme con signos distintivos del Municipio, como lo es camisa de mezclilla azul que dice en la parte de la espalda alta ‘Cuidando nuestros árboles’, en espalda media el logotipo del Municipio de Querétaro y debajo de dicho logotipo que dice QUERETARO Municipio”, concluyó la ESFE.

El contrato fue firmado el 9 de noviembre de 2016 y el proveedor solicitó el pago del mismo el 23 de noviembre. En ese lapso -según un documento presuntamente del proveedor- 118 trabajadores podaron 21 mil 185 árboles; sin embargo, de acuerdo con el ‘Reporte de Supervisión de Trabajo de Poda’ hecho por el municipio fueron podados 21 mil 080 árboles, es decir, 105 árboles menos.

 

 

FUERA DE REGLAMENTO

La auditoría arrojó también que la contratación se hizo sin haber dictaminado la necesidad de contratar con un tercero la poda de arbolado y que los supuestos legales para proceder a la poda contratada no fueron debidamente acreditados, y “no se actualizaron las condicionantes que refiere el artículo 8 del Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes del Municipio de Querétaro”.

 

Dicho reglamento, consultado por Códigoqro señala:

Artículo 8. “El derribo o poda de árboles en propiedad municipal, corresponde a la Secretaría (de Servicios Públicos Municipales) a través de la dependencia correspondiente, y solo procederá en los casos siguientes:

’ Cuando constituya un peligro para la integridad física de las personas

’ Cuando concluya su vida útil

’ Cuando sus raíces o ramas amenacen con destruir las construcciones, o deterioren el pavimento

’ Por ejecución de obras de utilidad pública

’ Por otras circunstancias graves a criterio de la autoridad municipal competente”

Además, la ESFE detalló que ni el contrato ni el anexo técnico de este especificaron los domicilios precisos -por calles e intersecciones- de las colonias determinadas de la Delegación Josefa Vergara y Hernández para realizar la poda, por lo que el cumplimiento quedó a discreción del proveedor.

 

A MANERA DE REFERENCIA

El Informe de la ESFE no especifica quién fue el proveedor ni el monto del contrato firmado en 2016 y el portal de transparencia del municipio de Querétaro no reporta –a pesar de ser obligatorio por ley- la información correspondiente a ese año.

Pero, en 2017 aparece otro proceso de adjudicación (LPN00317) de fecha 16 de marzo, también para este fin, aunque el contrato respectivo tampoco está disponible.

Sin embargo, tras una investigación, este medio detectó que en la edición del 14 de julio del 2017 del Periódico Oficial del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga, el Comité de Adquisiciones del municipio publicó información vinculada precisamente con el proceso de adjudicación LPN-003/17 para el “servicio de poda, tala y fertilización de árboles urbanos”, en el que participaron –en segunda convocatoria-  Rolando José Noriega Castro, cuya cotización fue de  25 millones 199 mil 646 pesos y Continental Grass Producer S De RL de CV, con una propuesta económica de 27 millones 256 mil 501 pesos.