Será gradual pago obligatorio de Qrobús con tarjeta a partir de febrero

0
712

Las primeras rutas en las que se implementará esta medida serán siete que confluyen en el Eje Constitución de 1917 y que cubren el mayor tramo de éste; asimismo, se tiene contemplado incluir otras del Eje Avenida de la Luz.

El pago obligatorio con tarjeta en el sistema de transporte público Qrobús será aplicado de manera paulatina a partir del primero de febrero. Las primeras rutas en las que se implementará esta medida serán siete que confluyen en el Eje Constitución de 1917 y que cubren el mayor tramo de éste; asimismo, se tiene contemplado incluir otras del Eje Avenida de la Luz.

Así lo dijo en entrevista el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, quien añadió que el anuncio oficial del pago obligatorio con tarjeta se realizará a finales de la próxima semana o el inicio de la siguiente. En el evento, adelantó, se detallará con precisión cuáles serán las rutas elegidas.

“Al finalizar este período que podrá ser, a lo mejor, de un mes y medio o dos meses, total; todas las unidades cobrarán únicamente con prepago en beneficio del usuario, del concesionario y del servicio que podrán otorgar”, mencionó para después añadir que el prepago podría ser obligatorio en todas las rutas en abril próximo.

López Franco puntualizó que el proceso de credencialización se ha realizado prácticamente en toda la zona metropolitana; por lo que, agregó, han sido entregadas alrededor de 350 mil tarjetas, además de las tarjetas ‘naranjas’ con las que se contaba anteriormente, lo cual da un total de 450 mil plásticos en la ciudad.

Ahorita estamos en el 40 por ciento de pago a través de la tarjeta de prepago, a pesar de que todavía no es obligatorio. (…) El sistema de prepago tiene que ver con el sistema de abordo, tiene que ver con la comunicación que haya entre la compañía de recaudo y los concesionarios, pero también tiene que ver con la venta de las tarjetas o la dotación de las tarjetas y también la seguridad de que se pueda realizar la carga en cualquier lugar y de fácil acceso para los usuarios”, sostuvo.

En este sentido, pidió a la ciudadanía acudir a los puntos establecidos para obtener su tarjeta de Qrobús.

Más de 100 particulares sancionados por invadir carril de Qrobús