‘The Shape of Water’ de Guillermo del Toro lidera con 13 nominaciones al Oscar

0
538

‘The Shape of Water’ (“La forma del agua”), película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los premios Oscar de este año.

Tras su paso arrasador en esta temporada de premios en La Biennale de Berlín, ganar como Mejor Director en los Golden Globes y sumar 12 nominaciones a los BAFTA, la cinta de Del Toro lidera las nominaciones al Premio de la Academia.

Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección y Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a mejor cinematografía.

Los votantes del Oscar postularon nueve producciones a mejor película: “The Shape of Water”, ”Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, ”Lady Bird”, ”Get Out”, ”The Post”, ”Dunkirk”, ”Call Me By Your Name” y “Phantom Thread”.

La chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio consiguió la candidatura a mejor cinta en lengua extranjera, mientras que “Coco”, sobre el Día de los Muertos mexicano, fue postulada a mejor largometraje animado.

Gerwig le sigue apenas a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el premio (por “The Hurt Locker”).

También fue nominado a mejor director Jordan Peele por “Get Out”, el quinto realizador negro postulado en la categoría, y el tercero que se mide por el premio a la mejor película, un año después de que Barry Jenkins se alzara con el premio por “Moonlight”.

Aunque todos los favoritos — Frances McDormand (“Three Billboards”), Gary Oldman (“Darkest Hour”), Allison Janney (“I, Tonya”), Sam Rockwell (“Three Billboards”) — recibieron sus respectivas, hubo algunas sorpresas.

Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”) fue nominado a mejor actor, probablemente eclipsando a James Franco (“Disaster Artist”). Franco fue denunciado de conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado, unos días antes de que cerrara la votación para el Oscar.

The Shape of Water es una de las más nominadas en toda la historia de los Oscar sólo por debajo de ‘Lalaland’, ‘Titanic’ y ‘All about Eve’, las cuales recibieron 14 nominaciones en su tiempo.

Para los mexicanos, que ya han pasado por esta celebración, ‘The Revenant’ de Alejandro González Iñárritu consiguió 12 nominaciones y ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón sumó 10.

Guillermo del Toro, mejor director de los Critics’ Choice Awards 2018