Entre chismes y campanas 24 de enero

0
227

Al presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Antonio Zapata Guerrero –quien confirmó su interés en una candidatura “ya sea en la presidencia municipal (de Corregidora) o una diputación local”-, no le gustó el anuncio del exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera de que buscará ser candidato del PAN al Senado de la República.

“No se vale que algunos lleguen en año electoral y quieran levantar la mano”, dijo y prácticamente lo tachó de oportunista… Cabe recordar que Ignacio Loyola apoyó públicamente a su hermano Roberto, quien contendió por la gubernatura contra Francisco Domínguez. “Estoy con mi hermano, ya lo dije muy claramente y lo vuelvo a reiterar, Roberto es mi hermano y como familia apoyo a Roberto”, declaró…

Como un “error” consideró el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro el que la ciclovía de Avenida Universidad haya sido colocada del lado más peligroso de la vialidad, porque “se están produciendo muchos problemas de interacción entre conductores de vehículos motorizados, personas que caminan y ciclistas”; por ello, agregó se necesita un estándar para su construcción.

El Observatorio explicó que las ciclovías poseen un atractivo reducido, porque no se han potencializado sus beneficios; y propone que se recurra a medidas que han tenido éxito en otro países, como apoyos económicos a quienes usan la bicicleta para ir al trabajo o la escuela, establecimientos ‘bike friendly’ con descuentos al consumo; al igual que incentivos fiscales a empresas y comercios que apoyen la movilidad sustentable.

Subrayó, asimismo, que es importante “quitar del imaginario colectivo que las ciclovías provocan congestión vehicular. El llamado ‘tráfico’ es provocado por la inmensa cantidad de vehículos que circulan por calles y avenidas (…) Lo único que mejorará su desplazamiento es reducir el número de autos en las calles”.

Que el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro obtuvo -por segunda ocasión y tras una visita de verificación realizada en octubre y noviembre del año pasado- la acreditación nacional por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA); esto garantiza que las evaluaciones de control de confianza que aplica el CECCQ se apegan al marco legal.

La Cámara de Comercio en Querétaro informó que fue invitada a formar parte de parte de la Delegación de cámaras de comercio mexicanas al evento ‘Metro Cities Chambers’, donde este lunes se firmó una declaración conjunta de las cámaras de comercio de los tres países que forman parte de este tratado. Dicha declaración pide a los respectivos gobiernos se determine la renovación del TLCAN para que se mantenga el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México… lo cual parece dependerá ¡del estado de ánimo del Sr.Trump!