Plátano, papa, gas LP y huevo, lo que más complica la cuesta de enero

0
281

Durante los primeros 15 días de enero, la inflación disminuyó a 5.51%; sin embargo, existen riesgos de que los precios puedan aumentar durante este año: Banco de México

Aunque la inflación se desaceleró durante la primera quincena de enero a 5.51%, desde el 6.85 registrado durante la segunda mitad de diciembre de 2017; los precios tuvieron un incremento de 0.24% respecto a los primeros días de enero del año pasado; informó este miércoles 23 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo reportó que la inflación subyacente -la cual elimina a productos cuyos precios son más volátiles, tales como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes gubernamentales- registró un incremento de 0.17% al ubicarse en 4.63%.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que durante el inicio de este 2018 se registraría una inflación menor; sin embargo, alertó que pueden existir factores de riesgo que podrían impactar en los precios y -por lo tanto- hacer que el banco central eleve nuevamente su tasa de interés de referencia.

Durante diciembre de 2017, la Junta de Gobierno del organismo autónomo subió su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.00 que estuvo vigente desde junio, con la finalidad de contener el aumento de la inflación que cerró en niveles no vistos desde hace 17 años. Esta medida buscaba desincentivar tanto el consumo como la contratación de créditos.

Según la medición realizada por el INEGI, los productos que más aumentaron de precio -en los primeros quince días de 2018- fueron los plátanos con 9.69%, las papas y otros tubérculos con 6.09%, el gas LP con 3.86% y el huevo con 3.44%. La gasolina de bajo octanaje y el suministro de agua potable también aumentaron 1.47 y 1.61%, respectivamente.

Inflación en México llega a su máximo nivel en 16 años y medio: INEGI