Colocan el Reloj del Apocalipsis más cerca que nunca de la guerra nuclear

0
501

Por tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el Boletín de Científicos Atómicos pusieron las manecillas del Reloj del Apocalipsis más cerca que nunca del fin del mundo

Para los expertos del Boletín de Científicos Atómicos, los seres humanos nunca hemos estado tan cerca de la aniquilación nuclear, por lo que decidieron adelantar el Reloj del Apocalipsis treinta segundos para situarlo en las 23:58 horas, es decir, a tan solo dos minutos de la medianoche. Si las manecillas llegan a las 00:00 horas, será el momento en que el mundo quede envuelto en una guerra nuclear tan destructiva como impredecible.

Ha sido desde finales de la década de 1940, cuando un grupo selecto de científicos -entre los que se encuentran quince ganadores del premio Nobel- comenzaron comenzaron a medir el peligro de que la humanidad termine con su propia existencia, como consecuencia de las tensiones nucleares y el riesgo latente de que estalle un conflicto armado devastador entre las diferentes potencias mundiales.

La presidenta del organismo científico, Rachel Bronson, destacó que tomaron la decisión de adelantar la hora rumbo al fin del mundo debido a que “los asuntos nucleares tomaron el centro del escenario una vez más”, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en vilo al planeta entero en medio de su confrontación con el régimen comunista de Corea del Norte.

Estos expertos responsabilizaron a “la espiral descendente de la retórica nuclear entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un” y alertaron que el inquilino de la Casa Blanca “debería abstenerse de una retórica provocativa con respecto a Corea del Norte, reconociendo la imposibilidad de predecir sus reacciones”.

Los miembros del Boletín de Científicos Atómicos también tomaron en cuenta las tensas relaciones entre el Gobierno de la Unión Americana y la administración del presidente de Rusia, Vladímir Putin; y el desacuerdo del mandatario estadounidense con el acuerdo nuclear con Irán para adelantar las manecillas del Reloj del Apocalipsis. “El fracaso de los líderes mundiales para abordar las mayores amenazas para el futuro de la humanidad es lamentable, pero este fracaso puede revertirse”, señaló.

Hace un año, justo después de la toma de posesión de Donald Trump como gobernante del vecino país del norte, tomaron la decisión de adelantarlo por primera vez solamente treinta segundos para colocarlo en 23:57:30. “Nunca antes habíamos tomado la decisión de adelantar el reloj debido a las declaraciones de una sola persona. Pero cuando esa persona es el nuevo presidente de Estados Unidos, sus palabras importan”, afirmaron los expertos.