Hombres lideran, Premios Grammy

0
145

De acuerdo con estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), son los varones quienes destacan en la lista de nominados de los Premios Grammy, los cuales se entregan este 28 de enero.

Más del 90 por ciento de los recientes nominados a los Premios Grammy son hombres, mostró un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC).

Los expertos analizaron el desglose de género de los nominados al Grammy y encontró una gran desigualdad ya que el 90.7 por ciento de los nominados entre 2013 y 2018 fueron hombres, y solo el 9.3 por ciento fueron mujeres.

Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Kate Pieper, de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, presentaron un desglose por género y raza de los intérpretes o ejecutantes, escritores y productores en los escalones más altos de las listas de popularidad y los Premios Grammy.

Los resultados completos del estudio, titulado “Inclusión en el estudio de grabación: Género y raza / etnicidad de artistas, compositores y productores en más de 600 canciones populares de 2012-2017”, se dieron a conocer días antes de la edición 60 de los Premios Grammy.

Mientras que se podría suponer que una era dominada por grandes estrellas como Taylor Swift, Adele y Beyoncé tendría una división más pareja, las figuras cotidianas para la representación en la música pop de hoy siguen sorprendiendo en su dominio masculino, y en 2017, las cifras parecían empeorar. “Esa es una meta, descubrir los impedimentos en el proceso de contratación y reclutamiento y en los que podría haber un sesgo que excluya a las mujeres”, señaló Smith.

Las mujeres nominadas para los Grammy, por ejemplo, tenían más probabilidades de ser reconocidas como las mejores nuevas artistas o canciones del año y menos propensas a ser productoras del año.

En el período estudiado, ni una sola mujer recibió un asentimiento en esa categoría.

Una cosa que es importante es no dejar que las mujeres de alto perfil sean la única fuente de reconocimiento” en los Premios Grammy, señalo Pieper.

Las cifras generales del desglose por género en la música pop mostraron desequilibrios similares. En 2017, el 83.2 por ciento de los artistas de las principales canciones pop eran hombres y solo el 16.8 por ciento eran mujeres.

Esa es una caída abrupta desde 2016, donde las mujeres fueron las artistas destacadas en el 28.1 por ciento de las mismas listas o incluso desde el 2012 con el 22.7 por ciento.

Los números se vuelven aún más sesgados cuando se observa en especial grupos musicales en lugar de solistas. Para las bandas, la composición de género fue 91.3 por ciento masculina (70.5 por ciento de las bandas eran todos hombres), y para los dúos, 94.9 por ciento de los integrantes eran varones.

“Despacito” es nominada a canción del año en los Grammy