Entre chismes y campanas 29 de enero

0
446

Si bien la fecha límite para que los interesados en registrarse como precandidatos presenten su documentación vence el próximo domingo 11 de febrero de 2018, este fin de semana, la Comisión Auxiliar Electoral de la Comisión Organizadora Electoral del CEN del PAN, dio a conocer –en un primer corte- la lista de los registros a precandidaturas federales y locales hasta el momento.

En la lista para el Senado de la República están Ignacio Loyola Vera y Armando Rivera Castillejos; en la de la presidencia municipales de El Marqués, Alejandrina Verónica Galicia Castañón y José Luis Morales Ibarra; en Peñamiller, Rosa María Hernández Rubio y en Querétaro, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos. Una vez que la Comisión Organizadora Electoral considere que los aspirantes cumplen con la documentación requerida, publicará en estrados físicos y electrónicos el registro de las precandidaturas.

En el caso del PRI, la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal cerró los prerregistros para la selección y postulación de candidaturas a Senadores y Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa. Para el Senado de la República entregaron documentación: Ernesto Luque Hudson, Jesús Rodríguez Hernández, Hugo Cabrera Ruiz, Ana Bertha Silva Solórzano y Braulio Guerra Urbiola.

En cuanto a las diputaciones federales, quienes solicitaron su registro son: David Palacios Montes, por Distrito I; Gustavo Nieto Chávez y Luis Antonio Macías Trejo por el Distrito II; Adolfo Uscanga García y Manuel Pozo Cabrera por el Distrito III; Francisco Xavier Alcocer Sánchez, Bernardo Ramírez Cuevas, Alejandro Olvera Hernández y Cristina Niño de Rivera Burgueño por el Distrito IV; además de Abraham Martínez Hernández, Manuel Barredo Sánchez, Isabel Aguilar Morales y Reginaldo Rivera de la Torre por el Distrito V.

Ayer por la noche, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García, informó que había tomado la decisión de “declinar” a su registro como precandidato al Distrito Federal II, con cabecera en San Juan del Río, a favor de Gustavo Nieto, porque no piensa ni quiere “ser partícipe de la ‘incómoda’ posición que atraviesa el PRI Querétaro en el plano nacional con registros dobles, triples, cuádruples y hasta quíntuples en distintas posiciones y aspiraciones a cargos de elección popular”.

¿Y cómo andan las cosas en el PRD? De entrada, el viernes pasado el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia informó que volvía a representar a este partido en la LVIII Legislatura, tras un acuerdo con el presidente nacional, Manuel Granados Covarrubias y que se reconoció nuevamente su cargo como presidente del Consejo Estatal. Sánchez Tapia se registró como precandidato al Senado.

Por su parte, el consejero estatal y líder de Unidos nueva Izquierda del PRD, Mario Reséndiz Feregrino, aseguró que el 3 de febrero se definirá quiénes serán candidatos al senado y a las diputaciones federales. Dijo que en el caso del Distrito II federal, la candidatura –por un acuerdo nacional de la coalición POR MÉXICO AL FRENTE- será propuesta por el PRD, y que aún no hay consenso.