Estilo de vida saludable, un acto de amor propio

El veganismo no es solo el cambio en los hábitos alimenticios, sino una filosofía de vida, en la que los valores éticos y morales de quienes la practican están enfocados en ver a los animales con los mismos derechos que los seres humanos

0
473

Migrar a un estilo de vida vegano puede representar diferentes retos, desde el acoso por parte de las personas omnívoras, hasta la falta de opciones de alimentación y productos libres de sufrimiento animal, sin embargo, apegarse a esta forma de vivir es un acto de amor propio, consideró la health coaching, Yovana Mendoza, mejor conocida como Rawvana.

“Ser vegano es un estilo de vida, porque tienes compasión por los animales, por el planeta y no usas nada que venga de animales, desde los zapatos, bolsas, chamarras”, expuso la también videoblogger y promotora de esta forma de vivir.

A su vez, recordó que a partir de que cambió su alimentación, modificó también su consciencia y refirió que el cuerpo es un templo y la comida es lo que lo nutre “somos lo que comemos”, puntualizó.

Con videos en YouTube con hasta cuatro millones de reproducciones, refirió que migrar al veganismo puede ser complicado debido a que aún no existen tantas opciones alimenticias y de productos o servicios libres de maltrato animal, por lo que puntualizó en la importancia de contar con información en este sentido.

La también health coaching de tan solo 28 años de edad, da también a conocer diferentes recetas de comida tradicional mexicana sin carne, como mole, tamales y tacos, “todo se puede hacer vegano, es simplemente aprender la manera de comer”.

Antes de abrazar este estilo de vida, Yovana tenía problemas de ansiedad y recurría constantemente a medicamentos para reducirlos, así como dependencia a sustancias como el alcohol, la nicotina y el café.

Así, en 2013 comenzó con su proceso de desintoxicación e inició una dieta basada en plantas, lo que la llevó a sentir paz interior, energía y claridad mental, por lo que dejó por completo la comida con animales, explicó en entrevista con Notimex en el marco del Tulum Veg Fest, celebrado en el hotel Dreams Tulum, Resort & Spa.

En su opinión, las personas consideran que esta manera de vivir puede ser abrumadora debido a la cantidad de información que existe al respecto, aunado a que les llega a representar retos para migrar al veganismo, por lo que recomendó ir poco a poco y probar con reemplazos de alguna comida.

Añadió que también es posible comenzar con el cambio al dejar un día la carne para luego seguir ampliando las metas hasta eliminarla por completo, es decir, comenzar con pequeñas metas que sean alcanzables.

Explicó que de lo que se trata es hacer un compromiso con uno mismo, y en México considera que este movimiento crece cada vez más, ello, aun cuando quienes llevan este estilo de vida a veces sufren de acoso, lo que en su opinión se mitiga con convicción.

Detalló que la alimentación vegana es variada debido a la diversidad extensa de frutas, cereales y verduras que existen en el país, y para quienes extrañan los sabores de la carne estos se pueden recrear y al agregar tan solo una especia todos los sabores se modifican.

Añadió que llevar una dieta vegana no es tan complicado como parece, de lo que se trata, dijo, es de organización y disciplina, incluso se pueden ver ahorros económicos al dejar de consumir productos de origen animal.