Reconoce IMSS más de mil quejas por violencia obstétrica en 2017

0
594

Tuffic Miguel Ortega, director de la institución, anunció que en próximos días lanzarán un protocolo para fortalecer acciones y evitar que los hechos se vuelvan a presentar.

Al reconocer que aproximadamente la mitad de los 2 mil 634 expedientes de queja que recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -entre enero y diciembre del año pasado- en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron por la presunta comisión de violencia obstétrica, el director de la institución, Tuffic Miguel Ortega, anunció que en próximos días lanzarán un protocolo para fortalecer acciones y evitar que los hechos se vuelvan a presentar.

Según cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos -también integradas en el Informe de Actividades de la CNDH 2017-, el IMSS encabeza la lista de las 10 autoridades federales señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos fundamentales; seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con mil 78 expedientes en el mismo período.

“Hace unos días tuve una reunión nacional con los delegados y con los directores de las UMAES (Unidades Médicas de Alta Especialidad). Ya vimos que más o menos la mitad tienen que ver con violencia obstétrica. (…) Hay una Norma Oficial, la 046, que ya están revisando los doctores y yo espero que, en el mes de febrero, principios de marzo, ya tengamos y lancemos -vamos a hacer un anuncio- el nuevo protocolo”, dijo el funcionario federal en entrevista posterior a inaugurar una Unidad Médica en el municipio de Corregidora, estado de Querétaro.

Agregó que algunos puntos del protocolo a implementar consistirán en no negar la atención médica, otorgar un buen trato y “tener más cuidado cuando llega la gente; mismos que ya se llevan a cabo aún sin contar con este esquema.

Sobre la rehabilitación de los Hospitales del IMSS dañados por los sismos de septiembre pasado, expuso que en Oaxaca y Chiapas ya está totalmente restaurada la infraestructura. En el caso del Hospital de San Alejandro, en Puebla, indicó que debido a que hay que hacer una nueva edificación, su primera etapa de tres concluirá en septiembre.