Informe acusa al FBI de abusos en la investigación contra Donald Trump

0
225

Trump aseguró que el memorándum de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes demuestra que el FBI y el Departamento de Justicia conspiraron contra él

Un día después de que el Congreso de Estados Unidos difundiera un informe sobre la actuación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la indagatoria sobre la trama rusa, el presidente Donald Trump aseguró que este documento avala “por completo” sus sospechas de que la dependencia abusó de sus poderes de vigilancia para rastrear posibles vínculos de Moscú con su equipo de campaña.

No obstante, el memorándum dado a conocer por la Cámara de Representantes también incluye revelaciones que podrían complicar los esfuerzos del magnate neoyorquino y sus aliados para echar por tierra la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El documento, integrado por cuatro páginas, sostiene que el FBI y el Departamento de Justicia, cuando solicitaron una orden judicial de vigilancia contra un asociado a la campaña electoral del multimillonario, solamente se basó en las declaraciones de un exespía británico, cuya investigación habría sido financiada por el Partido Demócrata.

Asimismo, detalló que las indagatorias acerca de los posibles vínculos de los colaboradores del empresario con el Gobierno de Rusia comenzaron varios meses antes y fue desencadenada por información que involucra a otro asesor de la campaña de Donald Trump.

El exespía británico Christopher Steele admitió que sentía un fuerte rechazo hacia el magnate, pero el informe reconocer que este hombre fue “una fuente del FBI desde hace mucho tiempo” con un historial creíble. Dicho memorándum fue redactado por el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes.

La citada orden judicial que autorizaba al FBI a monitorear las comunicaciones del exasesor de campaña Carter Page no fue la única, ya que fue avalada en cuatro ocasiones y fue firmada por el segundo funcionario de más alto rango en el Departamento de Justicia, Rod Rosentein, a quien el presidente de la Unión Americana designó como subsecretario de Justicia.

Antes de desclasificar el memorándum, el inquilino de la Casa Blanca les dijo a sus allegados que su contenido avalaría sus denuncias de que tanto el FBI como el Departamento de Justicia habían conspirado en su contra.

“Este memorándum comprueba totalmente ‘la pesquisa contra Trump’ (…) Pero la cacería de brujas rusa sigue y sigue. No hubo ninguna colusión y no hubo ninguna obstrucción (una palabra que usan ahora porque, después de un año de mirar interminablemente y no encontrar nada, la colusión está muerta). ¡Esto es una vergüenza para Estados Unidos!”, señaló el magnate en su cuenta de Twitter.

En el Estado de la Unión, Trump advierte sobre peligros de la migración