Revelan que cada año llegan a México 213 mil armas desde Estados Unidos

0
175

Para el Centro para el Progreso Americano, el tráfico de armas de asalto desde Estados Unidos hacia México ha sido devastador debido al aumento de los homicidios dolosos

Cada año, llegan a México desde Estados Unidos aproximadamente 213 mil armas de fuego, lo que -según el Centro para el Progreso Americano- ha sido un factor clave en el aumento en la cantidad de homicidios dolosos en el país, que durante 2017 vivió el año más violento de la historia reciente con más de 27 mil asesinatos.

Por su parte, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos reportó que prácticamente la mitad de las armas de origen estadounidense recuperadas en suelo mexicano son largas, entre las que destacan rifles semiautomáticos de alto calibre como las AR-15 y los fusiles AK-47.

“Esta es una preocupación para los funcionarios mexicanos encargadas de hacer cumplir la ley, que se han informado que los fusiles de asalto se han convertido en las armas preferidas por las organizaciones mexicanas del narcotráfico, en parte porque pueden convertirse en fusiles automáticos”, destacó.

En su informe “Más allá de nuestras fronteras. Cómo las leyes estadounidenses sobre armas de fuego contribuyen a la delincuencia violenta en el exterior”, el Centro para el Progreso Americano enfatizó que el tráfico descontrolado de armas desde Estados Unidos hacia México ha sido devastador.

Detalló que durante el año pasado, México llegó a su nivel de homicidios más alto de la historia reciente con una tasa de asesinatos de 20.5 por cada cien mil habitantes; señaló que el acceso a las armas de fuego ha sido un factor clave para esta oleada de violencia. Si en 1997, 15% de los homicidios se cometieron con armas de fuego; en 2017, este porcentaje se incrementó hasta 66%.

La organización estadounidense hizo énfasis en que gran parte de la discusión acerca de la violencia en la Unión Americana, se centra exclusivamente en el alcance y escala de la violencia armada dentro de sus fronteras y no toma en cuenta el impacto que el flujo de armas provoca en otros países de la región.

Suman 7 detenidos por portación de armas de fuego en Querétaro