Entrega Francisco Domínguez apoyos a artesanos por 3.6 millones de pesos

0
51

Un total de 241 artesanos de los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Tequisquiapan recibieron apoyos por más de tres millones 684 mil pesos

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó recursos estatales de los Programas de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), Fortalecimiento para el Desarrollo Regional y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) por 3 millones 684 mil pesos, con lo que serán beneficiados 241 artesanos de los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Además, en conjunto con el FONART y la Secretaría de Turismo Federal, otorgaron nueve distintivos “Moderniza Artesanal”, que certifica la calidad de su trabajo ante turistas nacionales y extranjeros, iniciativa que forma parte del proyecto del Corredor Turístico Artesanal de Tequisquiapan, que ha mejorado los espacios de venta y las competencias de 70 beneficiarios.

El mandatario estatal explicó que como parte de este proyecto hoy 300 artesanos de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Tolimán reciben apoyos para mejorar su producción por más de 900 mil pesos de recursos federales.

Recordó que a poco más de un año de la firma del convenio de colaboración entre el FONART, la Casa Queretana de las Artesanías y el gobierno del estado se han entregado apoyos históricos para mil 785 artesanos por más de 9 millones de pesos: “son apoyos sin precedente para nuestras y nuestros artesanos”.

El gobernador explicó que la semana pasada tuvieron una compra directa del FONART a artesanos de cinco municipios del estado por 245 mil pesos, incluyendo artesanía de la marca Auténtica, Artesanía Queretana, mismas que se estarán exhibiendo y vendiendo en los puntos de venta del FONART en la Ciudad de México.

México, tercer país con mayor producción de artesanías

Cerca del 20% del ingreso obtenido por productos culturales se origina de la compra de artesanías en México, y 14%, de la derrama económica por turismo en el país va destinado a la artesanía; indicó Liliana Romero Medina, directora del Fonart, quien enfatizó que México es el tercer país con mayor producción de artesanías, sólo por debajo de China e India.

Explicó que es este un sector femenino, ya que la mayoría son artesanas que “invierten, emprenden, arriesgan y llevar sustento a sus casas”, por lo que 70% de los apoyos del Fonart se destina a las mujeres.

Marca Auténtica busca impulsar talento de artesanos queretanos