Juegos Olímpicos de Invierno

0
95

NÓRDICO COMBINADO 

Combina esquí de fondo y saltos de esquí. Se originó a partir de un festival de esquí noruego del siglo XIX y fue adoptado oficialmente como un evento a partir de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. 

El atleta requiere alta técnica y audacia, así como gran fuerza física, por ello solo ofrece competencia masculina y no femenina.  

 Pruebas  

Hay dos eventos: salto de esquí en colina normal + 10 km de esquí de fondo; y esquí saltando gran colina y 10 km de esquí de fondo. La competencia de saltos de esquí inicia para que continúe el esquí de fondo. 

 El esquí de fondo de 10 km toma cuatro vueltas alrededor de un recorrido de 2.5 km, y el primer atleta que termina el recorrido al llegar a la línea de meta es el ganador. 

 Equipo de competencia 

Cuatro personas que compiten en un recorrido de 5 km. Comprende una combinación de grandes saltos de esquí de montaña y esquí de fondo. Cuatro atletas realizan saltos de esquí primero y luego, basándose en sus resultados, continúan con el esquí de fondo. El primer equipo cuyo cuarto atleta cruza la línea de llegada gana. 

 

ESQUÍ ALPINO  

Disciplina en la que el esquiador se desliza por pendientes cubiertas de hielo con fijaciones de talón fijas. La disciplina se compone de dos tipos: velocidad y técnicos (habilidades). 

Velocidad: Descenso y Super G 

Técnicos: Giant Slalom y Slalom 

Combinado Alpino: es una mezcla entre Descenso y Slalom. 

 Pruebas Hombres y mujeres  

 Descensolos atletas alcanzan una velocidad de 90 a 140 km/h. Si los atletas pasan correctamente por las puertas del recorrido, las clasificaciones se deciden de acuerdo con el tiempo más rápido en la línea de meta. Super GEl esquiador baja la ladera a gran velocidad, dan giros largos alrededor de las puertas. Slalom gigantelos esquiadores bajan las laderas haciendo giros en zigzag alrededor de las puertas. Slalomcorre en un circuito que exige giros cortos y rápidos. 

Velocidad promedio: 100 km/h 

 Combinado alpino 

El evento incluye una carrera de descenso y una carrera de slalom. 

 

ESQUÍ DE FONDO  

Consiste en deslizarse sobre un campo de nieve sobre esquís buscando hacer el menor tiempo posible.  

– Los atletas deben utilizar técnicas de esquí clásico o de skate.  

– Tiene la ventaja adicional de que es responsable de un menor riesgo de lesiones en comparación con otros eventos de esquí.  

 Pruebas  

Hombres  

Sprint Classic 

15 km individual  

Inicio masivo 50 km  

Skiathlon 15km + 15 km 

Equipo Sprint  

Relevo de 4×10 km 

 

Mujeres  

10 km individual 

Sprint Classic 

Inicio Masivo 30 km  

Skiathlon 7.5 km + 7.5 km 

Equipo Sprint 

Relevo 4×5 km 

 

Segmentos de la pista  

Ascenso  

Desnivel 

Descenso

 

ESQUÍ ESTILO LIBRE

Es una competencia artística que realiza acrobacias aéreas mientras se desliza libremente por una pendiente, y debido a su naturaleza diversificada, a menudo se dibuja una analogía con un circo en la nieve.

-La prueba permite a los atletas competir en habilidades aéreas, como volteretas hacia atrás y giros.

Pruebas hombres y mujeres

Moguls (MO)

Los moguls son protuberancias formadas naturalmente o que los esquiadores crean mientras se deslizan. Pero para competiciones deportivas, los moguls se crean artificialmente. El evento se desarrolla en moguls construidos en la pendiente con una longitud de 250 m, y un ancho mínimo de 18 m. Y la parte central tiene dos secciones de salto.

Antenas (AE)

En Freestyle Skiing Aerials, los atletas esquivan saltos de 2-4 metros que los impulsan hasta seis metros en el aire para realizar giros y vueltas.

Ski Cross (SX)

Un grupo de cuatro atletas compite en un curso organizado con varias estructuras de terreno tales como bancos, rodillos, espinas y saltos, y el orden decide su clasificación al llegar a la línea de meta.

Halfpipe de esquí (Ski-HP)

En esta competencia, los esquiadores se deslizan por una pendiente de medio tubo realizando habilidades aéreas como saltos y giros.

Ski Slopestyle (SS)

Freestyle Ski Slopestyle se lleva a cabo en un recorrido que se compone de varios obstáculos y características del terreno como rieles, mesas, cajas, paredes y saltos. Los atletas pueden elegir sus obstáculos para su desempeño.

 

 

SALTO EN ESQUÍ 

Es una forma de esquí nórdico donde los esquiadores se deslizan por una rampa a 90 km/h para saltar y volar lo más lejos que puedan de la zona de lanzamiento para hacer un aterrizaje estable. 

Se califica  

El vuelo 

Aterrizaje 

Estilo  

Puntaje basado en el K-Point  

 -En la colina Normal, los esquiadores ganan 2 puntos extra por 1m, vuelan más allá de la línea K y pierden 2 puntos por 1m. 

 -En la colina grande, los esquiadores ganan 1.8 puntos extra por 1m cuando aterrizan más allá de la línea K, pierden 1.8 puntos por 1m cuando sobrepasan la línea K. 

 

Pruebas Hombres y Damas 

 Individual (colina normal / gran colina) 

Colina Normal: La distancia desde el punto de salto al K-Point debe estar entre 75 y 99m, y el tamaño de la colina entre 85 y 109m. 

 Colina grande: la distancia desde el punto de salto hasta el punto K debe ser mayor de 100 m, y el tamaño de la colina es superior a 110 m. 

 Equipo (solo hombres) 

Cuatro integrantes: La competencia consiste en dos rondas puntuadas. Después de la primera ronda, solo los ocho mejores equipos avanzarán a la ronda final. En la ronda final, el último grupo comienza en orden inverso al ranking del equipo después del tercer grupo.