Neumonía, causa de la muerte de una niña en escuela primaria de Querétaro

Como consecuencia de insuficiencia respiratoria provocada por neumonía, una alumna de 9 años de edad murió dentro de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”

Insuficiencia respiratoria por neumonía fue la causa por la que una menor de edad falleció este miércoles al interior de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la calle 15 de mayo esquina con Damián Carmona, en la colonia La Cruz, del municipio de Querétaro; confirmó hoy por la noche la Fiscalía General del Estado de Querétaro luego de realizarle la necropsia de Ley.

El órgano autónomo -a través de una tarjeta informativa- refirió que de acuerdo con testimonios, días antes a la menor le había sido diagnosticada faringitis aguda y cuadro gripal; motivo por el cual estuvo bajo tratamiento médico y en razón de que presentó mejorías significativas en los días consecutivos continuó con su vida normal.

“Este día la menor fue encontrada inconsciente en los baños de la institución educativa”, acotó.

Por la tarde, los coordinadores Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. El primero puntualizó que la coordinación de USEBEQ “lleva a cabo el acompañamiento con la familia, en conjunto con el Área de Atención a Víctimas”

Relató que a las 11:57 horas de este miércoles la línea de emergencias 9-1-1 recibió el reporte sobre una menor inconsciente en la primaria referida. A las 12:04 horas arribó personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas e inició las maniobras de resucitación y solicitó apoyo.

“Se llevaron a cabo maniobras de resucitación avanzada hasta las 13:15 horas; sin embargo, ya no hubo reacción de la menor”, indicó.

Echávarri Lary, por su parte, aseguró que la maestra siguió el protocolo establecido, ya que informó del hecho al 9-1-1 y de inmediato se comunicó con la madre de la menor. Añadió que la madre estuvo presente en la mayoría de las actividades de reanimación e, incluso, autorizó que en determinado momento pudiera ser trasladada aún sin su presencia.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro indicó que la menor tenía 9 años de edad.

Muere alumna de 9 años en escuela del Centro Histórico de Querétaro