Penalización por puntos, hasta que opere Registro de Tránsito en Querétaro

0
676

El nueva Ley Estatal de Tránsito de Querétaro establece la cancelación de las licencias de conducir si se acumulan doce puntos por multas durante un año

El sistema de penalización por puntos -mediante el cual se cancelarán licencias de conducir al acumular 12 puntos en un año por infracciones de tránsito- entrará en funcionamiento hasta que opere el Registro Estatal de Tránsito, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

A pesar de que el funcionario estatal no precisó una fecha para este propósito, según el Artículo Tercero Transitorio del Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, existe un plazo de 150 días naturales para que el Registro esté en funcionamiento, los cuales serán contados a partir de la publicación y entrada en vigor de dicho ordenamiento, es decir, el 10 de enero pasado; por lo tanto, el sistema de penalización por puntos y el Registro deberán estar listos a más tardar en junio.

“Estamos trabajando fuertemente en la base de datos que está articulada no solamente por lo que se registra a nivel estatal, sino también en los municipios. Es una Ley de Tránsito que obliga a todo el estado y que estamos trabajando fuertemente no solamente en el tema tecnológico, sino también normativo a nivel de cada municipio”, mencionó.

Juan Marcos Granados agregó, como lo informó Códigoqro en su edición del 31 de enero, que hay la posibilidad de anular puntos en los términos que establezca la SSC; no obstante, indicó que el mensaje para la población es que haga lo correcto al manejar su automóvil y que respete el Reglamento para evitar problemas.

“La sanción per se (por sí misma) no significa necesariamente que estemos detrás del ciudadano; estamos cuidando al ciudadano. El tema de puntajes es con la intención de no someterlo a un tema de pago y de multas, a que tenga que estar resarciendo algunos daños; es un tema de responsabilidad. Entonces, apelamos mucho más a la conciencia del ciudadano para que esté enterado de que puede tener una sanción que es distinta a las que se venían haciendo”, mencionó.

Falta de documentos, principal causa de infracciones de tránsito en Querétaro