282 años de festejar a la Virgen de El Pueblito

0
466

Corregidora es uno de los municipios que, en medio de la modernidad y la metrópoli, mantiene intactas las tradiciones de su pueblo con las festividades en honor a la Virgen de El Pueblito, a quien año con año sus habitantes le rinden un novenario.

La celebración a la patrona de los queretanos -reconocimiento formal hecho por la Diócesis de Querétaro- no solo refleja la devoción de los habitantes, sino el origen de este pueblo.

En esta ocasión, desde el pasado 3 de febrero y hasta el domingo 11 de febrero, se conmemora el 282 aniversario de la construcción de su santuario, en donde hoy se le rinde culto.

De acuerdo con la cronista municipal, Dulce María Ardón, el traslado de la Virgen de El Pueblito de su última ermita en el antiguo Panteón -donde estuvo 22 años- fue el 5 de febrero de 1736.

Si bien, la celebración actual es el 282 aniversario de la edificación del santuario, el culto a la virgen data de más de 386 años, y la devoción fue motivada por los primeros franciscanos en Querétaro durante la Revolución Mexicana.

“Estamos entonces ante una de las fiestas patronales más antiguas de nuestro estado. A la celebración de las “Fiestas de Febrero” o la “Fiesta Grande”, se espera la llegada de unos 35 mil 000 visitantes en más de 50 peregrinaciones, con la finalidad de festejar a la patrona de los queretanos”, refirió Dulce Ardón. 

Por nueve días, cada noche, se realizan los bailables de las Inditas e Inditos, acompañados de música en vivo, así como la de los Niños de las Danzas de la Promesa, con sus respectivos grupos musicales.