Para contener inflación, Banco de México sube tasa de interés hasta 7.50%

0
413

Banco de México decidió subir su tasa de interés a 7.50%, es decir, su nivel más alto de los últimos nueve años; como un esfuerzo para reducir la inflación en el país

Con la finalidad de reducir la inflación en el país, el Banco de México (Banxico) decidió elevar este jueves 8 de febrero la tasa de interés de referencia a su mayor nivel en los últimos nueve años; y advirtió que actuará de manera “oportuna y firme” para llevar las expectativas de inflación a su objetivo de 3.0%.

El banco central subió 0.25 puntos base su tasa de interés interbancaria a un día hasta un total de 7.50%, desde el 7.25% vigente desde mediados de diciembre del año pasado. Esta medida es el segundo incremento consecutivo desde que Alejandro Díaz de León tomó el mando de dicho organismo autónomo.

Dicha decisión unánime de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico elevó la tasa de interés interbancaria a niveles no vistos desde febrero de 2009.

“Ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”, mencionó el banco central del país por medio de un comunicado de prensa.

Entre los riesgos que podrían hacer subir la inflación en México, el organismo autónomo destaco una posible devaluación del peso ante una evolución desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una reacción negativa de los mercados a la política monetaria de Estados Unidos y la volatilizad relacionada con las próximas elecciones presidenciales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación a tasa anual llegó a su menor nivel en los últimos diez meses para situarse en 5.55%; sin embargo, todavía está muy por encima de la meta fijada por Banxico de 3.0%. El banco central espera que la inflación siga disminuyendo para aproximarse hacia su meta fijada a finales del año.

Inflación en México llega a su máximo nivel en 16 años y medio: INEGI