Preocupan robos de vehículo, a casa habitación y a negocio en Querétaro

0
853

Durante 2017, Querétaro ocupó los primeros lugares en carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes producto de robos de vehículo, a casa habitación y a negocio

En medio de un panorama creciente de delincuencia y violencia cada vez más diversificado, el Observatorio Nacional Ciudadano destacó que cada vez son más estados los que presentan problemas de incremento en incidencia delictiva, al dar a conocer los resultados de su “Reporte sobre delitos de alto impacto” correspondiente a diciembre de 2017.

Aunque admitió que los casos más preocupantes son Baja California, Tabasco, Baja California Sur, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa. Enfatizó que “por otro lado, entidades que históricamente se consideraban seguras presentan serios problemas, como es el caso de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas”.

De acuerdo con el análisis realizado con base en 10 delitos tanto en número de víctimas como en cantidad de carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, Querétaro se ubicó entre los primeros cinco lugares en tres ilícitos de alto impacto: robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio.

Robo de vehículo

Según los datos reportados por el Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad queretana se ubica en segundo lugar en cuanto a carpetas de investigación abiertas por robo de vehículo por cada 100 mil habitantes con 279.19; solamente después de Baja California que registró 557.02 durante el año pasado.

Cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el transcurso de 2017, Querétaro reportó 5 mil 760 casos de robo de vehículo.

Robo a casa habitación

En caso del delito de robo a casa habitación, la entidad queretana se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional con 165.50 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes debido ilícitos de este tipo; únicamente por debajo de Baja California Sur (356.25), Colima (311.25), Aguascalientes (251.77) y Quintana Roo (186.7).

Durante los doce meses del año pasado, las autoridades estatales queretanas tomaron conocimiento de 3 mil 852 casos de robo a casa habitación; de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Robo a negocio

Asimismo, Querétaro se situó durante 2017 como el cuarto estado del país con mayor número de carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes producto del delito de robo a negocio (163); solamente luego de Tabasco (230.12), Baja California (224.79), Ciudad de México (197.59) y Quintana Roo (165.50).

Los números proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que -a lo largo del año pasado- se registraron un total de 3 mil 363 casos de robo a negocio, tanto hechos violentos como aquellos cometidos sin violencia, en territorio queretano.

Seguridad Pública alerta sobre 2 recientes robos en el municipio