Senado, un trabajo destinado a gente de más experiencia: Ignacio Loyola

0
378

El exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, aseguró que, de no lograr la candidatura, seguirá trabajando con el PAN y no abandonaría su partido político

Dice que no es la primera vez que vuelve a participar en un proceso electoral, que ha hecho el intento en otras ocasiones y que no tuvo la suerte de ser electo como precandidato y posteriormente candidato… que la diferencia es que ahora hizo público su registro como precandidato al Senado de la República por el PAN.

“Si uno hace lo mismo todo el tiempo, pues los resultados serán siempre iguales; en esta ocasión lo hago diferente y espero que los resultados sean diferentes…”, argumenta el exgobernador Ignacio Loyola Vera, para luego responder: ¿Y por qué el Senado? (…) El Senado es un trabajo destinado a la gente de más experiencia; yo creo que conozco perfectamente mi estado, la gente me conoce y creo que sí podría aportar muchas cosas. Pero principalmente también establecer una campaña triunfadora en Querétaro para empujar la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia de México”.

Y ante las críticas del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Zapata, de un “oportunismo” y de que “no se valía que algunos llegaran solo en año electoral y que quisieran levantar la mano”, reconoce que en un principio no creyó que eso hubiera declarado “¿Toño Zapata por qué tendría que decir eso, si Toño Zapata realmente no estuvo en la campaña del 97? Y él es alcalde en el año 2000 en Corregidora y nos toca compartir ese periodo, y creo que trabajamos juntos?”; pero escuchó el audio y ‘pues ¡sí lo dijo!’… y replica: “lo importante es que Toño Zapata no sabe lo que comentaba hace un momento, que he participado prácticamente en todos los procesos…”.

MH: La candidatura del PAN al Senado en Querétaro parece ser la aspiración de todos… y el premio más anhelado… Hay muchos que la están buscando…
ILV: Pues no ¿Cuáles muchos? Nada más somos dos: ¡Armando Rivera y su servidor, nada más!… Bueno, perdón ¡panistas! Está Mauricio Kuri que es un ciudadano, como yo lo fui en el 97 (…) Pero panistas en esta contienda está Armando Rivera y su servidor. Lupita Murguía –y lo quiero dejar claro- va por la cuota de género (…) ella tiene méritos propios, como para contender y tener ese privilegio de ser candidata del PAN al Senado…

MH: ¿Marcos Aguilar?
ILV: (…) Pienso que él pudiera decidirse por la reelección, a pesar de lo que se dice, Marcos podría ganar fácilmente la presidencia municipal nuevamente…

MH: ¿Usted ve a Mauricio Kuri como el candidato del gobernador?
ILV: Yo trato de no ponerle calificativos a ningún candidato porque eso no es bueno. Creo que Mauricio Kuri es otro de los casos que ha hecho un buen trabajo y todo mundo dice ¿por qué no se reelige? Le gustó el trabajo político, él dice que lo ha disfrutado mucho ¿Entonces de qué sirvió la reforma constitucional para que pudiera haber reelección de presidentes municipales, si siempre la queja es que era muy poco tiempo 3 años para poder dar resultados? Y si en 3 años pudo dar los resultados que está dando, imagínese usted otros 3 años, pues entregaría un municipio de Corregidora totalmente distinto.

MH: ¿Entonces no lo ve como el candidato del gobernador? ¿Cuando usted estaba en funciones de gobernador no tuvo sus consentidos? ¿No había quienes tenían la bendición del Ejecutivo… que no es cualquier bendición?
ILV: A mí me colgaron el San Benito de que yo impulsaba candidatos, yo nunca jamás –y eso lo puede decir quien era presidente del partido en aquel tiempo-intervine en cuestiones del partido. La sana cercanía, o la sana distancia como lo quieran ver, debe respetarse en el PAN… y en cualquier partido (…) ¡Qué pueda tener, como dijo un exgobernador, ‘in péctore’ a sus candidatos, eso es otro boleto… y ahora sí que yo no conozco el corazón de cada quién; pero que públicamente lo haya externado, no lo he escuchado. Es más, de hecho, hay una declaración (…) donde dice el gobernador que se mantendrá respetuoso de lo que el partido decida.

Dice que, de no lograr la candidatura, “Como toda la vida, seguirá trabajando; no pasa nada”; que no abandonaría su partido porque“Imagínese a la edad que yo tengo jalar el mantel, romper la vajilla… a estas alturas del partido no tiene sentido. Trabajaremos con Acción Nacional en la medida que se pueda y como nos lo permitan”.

Rivera y Loyola se han registrado como precandidatos del PAN al Senado