Turna IEEQ a fiscalías denuncias contra funcionarios municipales de Querétaro

0
239

El IEEQ desestimó las denuncias presentadas contra el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; y el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz

Las denuncias que interpusieron los partidos PRI y Morena en contra de Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro; Carlos Silva, secretario de Gestión Delegacional, y el mismo PAN, serán turnadas a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) y a la Auditoría Municipal de Fiscalización del Municipio de Querétaro, a fin de que, en el ámbito de sus competencias, determinen lo conducente y si existieron conductas ilícitas por parte de dichos funcionarios.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, indicó que no existen pruebas suficientes para determinar que hubo violaciones a la Ley Electoral, por lo que su organismo respetará el principio de presunción de inocencia y desechó la denuncia.

La única prueba presentada por ambos partidos fue el video que circuló en las redes sociales en diciembre de 2017, en donde un ciudadano grabó a un presunto grupo de empleados municipales empacando revistas, supuestamente, de propaganda en favor de Marcos Aguilar. En el caso del PRI, el partido no acudió a testificar en contra de los funcionarios a los que denunciaba.

A decir de los consejeros, el video fue una prueba inicial; sin embargo, se careció de más pruebas que sostuvieran la acusación.

“El video deja ver coincidencia con el lugar, características que se visualizan en el video y publicidad que no tiene que ver nada con lo que se está denunciando. (Los denunciantes) no aportaron ninguna otra prueba” aparte del video; refirió el secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia.

Por su parte la consejera electoral Yolanda Elías Calles dijo estar indignada por lo mostrado en el video, donde se ve que “los hechos se desarrollan en una oficina pública y por parte de un funcionario municipal”; sin embargo, dijo, esto no demuestra que tal acción fuera mandada hacer por el partido político.

Declararán funcionarios municipales por propaganda encontrada en oficinas