Analiza municipio de Querétaro cambiar constructor de la presa El Salto

0
100

Desde hace más de un año, los trabajos de construcción de la presa El Salto -ubicada en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui- se encuentran detenidos

Aunque los trabajos para la construcción de la presa El Salto -ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui en el municipio de Querétaro- llevan detenidos más de un año, la administración municipal capitalina analiza que las labores las termine una empresa distinta a la que inicialmente arrancó con los trabajos.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez, quien agregó que para adjudicar nuevamente la obra se podría lanzar una licitación pública o “por tiempo” se recurriría al procedimiento de asignación directa. Hasta el momento, el ejecutor de la obra es el contratista Juan Jesús Patiño Rodríguez, según información publicada en la página del gobierno municipal.

“Lo más seguro es que sea una (empresa) diferente, pero como pueden participar varias no sabemos quién vaya a ganar el concurso. (…) Se tiene que volver a licitar; puede ser una excepción por tiempo, con la premura de terminar antes de las lluvias, pudiéramos asignarla directamente pero tampoco hemos decidido esa situación”, advirtió.

Por el momento, explicó, se realizan las pruebas de permeabilidad en lugar de la obra, mismas que son un el último requisito adicional que solicitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reanudar los trabajos. Aseguró que estas pruebas concluyen esta semana y la próxima se entregarían los resultados al organismo federal; el cual tardaría hasta dos semanas en revisar si se otorga la autorización para continuar.

En caso de que Conagua autorice, estimó, la obra concluirá en dos meses. “Si empezamos en marzo deberíamos estar terminando en mayo”, abundó.

“(El costo de la obra) ha incrementado unos 6 millones por la modificación que hicimos, aproximadamente”, mencionó para después añadir que los estudios y las pruebas corren con cargo al gobierno municipal y “estamos hablando de, aproximadamente, 2 millones de pesos; son varios los que hemos hecho ya”. Estos últimos recursos, apuntó, forman parte del incremento en el costo. Refirió que la totalidad de la obra representará un monto de inversión de 30 millones de pesos.

Estancada, la construcción de la Presa El Salto