Entre chismes y campanas 9 de febrero

0
199

Según una encuesta de clima político en el municipio de Querétaro, elaborada del 19 al 21 de enero, por Mendoza Blanco y Asociados; si hoy fueran las elecciones, Luis Bernardo Nava Guerrero, el fefe de la Oficina de la Gubernatura, ganaría la votación, seguido por Adolfo Ríos (como representante de Morena) y en tercer lugar, Mauricio Ortiz Proal del PRI.

Mucha molestia causó y nada satisfechos dejó a los representantes del PRI y de Morena ante el IEEQ -Sócrates Valdés y Susana Rojas, respectivamente- la decisión del Instituto de desechar sus denuncias en contra del alcalde Marcos Aguilar, de su Secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva (alias La Lengua de Dante) y del propio PAN por el video que circuló en redes sociales de presuntos trabajadores municipales empaquetando propaganda al interior de una oficina pública y anticiparon que agotarán todas las instancias posibles…

Y eso que la consejera Yolanda Elías Calles dijo sentirse “indignada” al ver en el video que en una oficina pública se estuvieran manipulando unos panfletos, con aparente propaganda de carácter electoral; porque aseguró no tener duda de que “se trató de una oficina pública y por parte de un funcionario municipal”…

En medio de todo esto, el representante del PES, José Antonio Zumaya, recordó al IEEQ: “Estamos a punto de iniciar un proceso electoral histórico y en el cual las instituciones electorales deben tener la credibilidad de los ciudadanos”… ¡Y es cierto!

Ayer por la tarde, el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, se registró como precandidato del PAN a la diputación por el IV Distrito Local.

El secretario de Educación en la entidad, Alfredo Botello Montes, solicitará formar parte de la fórmula del aspirante a la senaduría por Querétaro (como suplente), Mauricio Kuri González, por lo que en días próximos realizará su inscripción como aspirante y solicitará licencia de su cargo. Dicha licencia comenzaría en abril y finalizará una vez terminadas las elecciones.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEQ aprobó el registro de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) y Por un QuerétaroSeguro (PVEM y PRI). Los cinco partidos que participarán acreditaron contar con los requisitos. En ambos convenios, los partidos coaligados conservan su propia representación ante el Consejo General, los consejos distritales y municipales del IEEQ, así como ante las mesas directivas de casilla.

En el caso de Juntos Haremos Historia, la coalición será parcial, es decir, los tres partidos solo irán juntos para la postulación de 14 de las 15 fórmulas de diputaciones por el principio de mayoría relativa y 11 de las 18 planillas de ayuntamiento. Por un Querétaro Seguro, también por la modalidad de parcial, tendrá postulación de 12 diputaciones por el principio de mayoría relativa y flexible para la postulación de seis planillas de ayuntamiento.