Ningún sujeto obligado cumple al 100% con transparencia: Infoqro

0
216

Ninguno de los 123 sujetos obligados en el estado de Querétaro de transparentar su información pública está cumpliendo en su totalidad: Infoqro

De los 123 sujetos obligados a transparentar la información pública en Querétaro, ninguno está al 100 en cumplimiento; así lo puntualizó María Elena Guadarrama Conejo, Comisionada del Órgano de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro). Refirió que los municipios de Corregidora y Querétaro, son los que mayor índice de cumplimiento reflejan.

“No (ninguno está al 100), la verdad que son muy pocos los que tienen más allá del 80 por ciento de cumplimiento. Todos los demás están abajo del 80 (por ciento) y una gran parte están por debajo del 40 por ciento”, externó.

Si bien no detalló a profundidad cuáles son los sujetos obligados que incumplen, en los órganos municipales puso de ejemplo al municipio de Tolimán, el cual tiene cero por ciento de avance.

Por tal motivo, informó que en Infoqro, los comisionados están el proceso de análisis para homologar los criterios para la aplicación de sanciones; pues a pesar de las llamadas de atención, los plazos y prórrogas que se otorgaron ante las fallas del sistema nacional, estos siguen siendo omisos ante lo que ordena la ley.

“Estamos culminando esta fase de análisis general de todos los sujetos obligados, para entonces ¡ahora sí! ya empezar a sancionar; pero ya no tardamos, estamos a días (…). Más que mano dura, tenemos que cumplir con la ley”, expuso.

Por el incumplimiento de subir -a la plataforma nacional- toda la información solicitada, la sanción puede ser la aplicación de medidas de apremio, la amonestación o bien, el pago económico de 100 mil pesos; esto dependiendo el grado e importancia de incumplimiento.

Cabe precisar que dentro de los sujetos obligados se encuentran: los poderes, los sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y todas aquellas entidades donde se ejercen recursos públicos. Si bien, María Elena Guadarrama reconoció que la plataforma aún presenta algunas incidencias -dijo- ya son menores.

Hasta febrero Infoqro sancionará a incumplidos