Tequisquiapan lleva 35% de avance en su plataforma de transparencia

0
808

El pasado 31 de enero, terminó la prórroga que INAI e Infoqro le habían dado al municipio de Tequisquiapan para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia

Luego de que venciera el plazo para transparentar la información pública (31 de diciembre) e incluso venciera la prórroga (31 de enero) que concedieron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), el municipio de Tequisquiapan lleva un avance de 35% en su página web; indicó el alcalde, Raúl Orihuela González. 

La razón, explicó el alcalde, es que “la persona (encargada) no estaba bien de salud”; el funcionario municipal aseguró que durante estas últimas semanas han ido avanzando con este requisito y esperan tenerlo pronto.

“Ya estamos actualizando este tema de tal forma que vamos a transparentar toda la información que tiene el municipio. De antemano (quiero decir) que todos es en beneficio de la población y (estamos) muy comprometidos a entregar cuentas claras. Obviamente sabemos que son auditadas; (estamos) comprometidos a hacer las cosas correctamente”, indicó el entrevistado.  

Al preguntarle sobre quién era el encargado de dicha tarea, Orihuela González afirmó que se trataba de Héctor Carbajal Peraza, secretario de Ayuntamiento. Hasta hace 20 días, según dio a conocer Javier Rascado Pérez, titular de Infoqro, los sujetos obligados que aún no subían información alguna eran Tequisquiapan, Tolimán, Landa de Matamoros y el Partido Nueva Alianza.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia, el último día para poder actualizar los portales –luego de autorizar la prórroga- fue el 31 de enero. De lo contrario, las sanciones para quienes incumplan van desde una amonestación hasta una multa de mil 500 UMA (más de 100 mil pesos), destitución de funcionarios o incluso un juicio en materia civil, penal o administrativa. Será en estos días cuando Infoqro dé a conocer las sanciones para quienes no cumplieron con dicha ley.

Descartan que se haya registrado un sismo en Tequisquiapan