UAQ colabora en liberación de 5 ejemplares de lobo mexicano en Chihuahua

0
75

La UAQ apoyó en la décimo primera liberación de ejemplares de lobo mexicano; actualmente, hay 37 individuos en vida silvestre a lo largo del país

Con el objetivo de aumentar la población del lobo mexicano en vida salvaje a lo largo del territorio nacional, se realizó de manera exitosa la décimo primera liberación de cinco ejemplares de esta especie en el estado de Chihuahua, por parte de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La familia liberada provenía de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre Sonora y está integrada por una familia reproductiva de cinco y diez años de edad, así como tres de sus crías (dos machos y una hembra) de aproximadamente 19 años de edad. Se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

Esta liberación representa el cumplimento de uno de los principales compromisos establecidos en el “Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano” y el “Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano”.

“En México, el lobo mexicano está catalogado como subespecie ‘probablemente extinta en el medio silvestre’. Por estos motivos, la reproducción y liberación de estos ejemplares tiene una gran importancia ecológica y simbólica, pues representa los avances tanto en la recuperación en especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país”, detalló.

Además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la UAQ, participaron en esta liberación el Grupo México, por medio de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre; el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, Estados Unidos; y ele Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la Unión Americana (U.S. Fish and Wildlife Service, por sus siglas en inglés).

Luego de que esta especie quedara casi extinta durante la década de 1950 debido a campañas sistemáticas de erradicación a través de depredadores, las autoridades mexicanas y estadounidenses han realizado esfuerzos para recuperar su población y reintroducirla en su hábitat natural. Actualmente, la cantidad de ejemplares con vida asciende a 37 individuos.

Sin importar con quien negocie UAQ, decisión será de quien emplazó: SGG