20% de jóvenes no continúa con estudios de preparatoria

0
177

El coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, explicó que se está trabajando con los chicos para ayudarlos a continuar con los estudios.

Mientras que la deserción en el nivel de primaria es de uno por ciento, y en secundaria, de tres por ciento; 20% de los jóvenes que salen de la secundaria no ingresa a la preparatoria. El coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, explicó que, pese a que el nivel preparatoria ya no corresponde a su institución, se está trabajando con los chicos para ayudarlos a continuar con los estudios.

Dentro de las temáticas que tiene el modelo educativo, es capacitar a los chicos para las competencias para la vida. Estamos trabajando con ese nivel, que no abarca la USEBEQ, para conocer las causas de por qué los chicos no están ahí, por eso estamos buscando competencias para la vida, por eso estamos buscando capacitación específica en matemáticas; que es la materia que más complicación tiene para que los chicos sigan estudiando“.

De acuerdo con información de Inegi, en Querétaro, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a casi la secundaria concluida. Mientras que 52% de los queretanos concluyó la educación básica, solo 20.9% cuenta con el grado de educación media superior.

Educación básica, con cobertura superior a lo demandado

Querétaro cuenta con 104% de cobertura para sus alumnos de educación básica, es decir, se tiene una oferta superior a la demanda. Indicó que se puede garantizar un espacio a cada niño de la entidad. Existen 443 escuelas públicas, de las cuales 96 son preescolares, 261 primarias y 86 secundarias.

No obstante esto, las presiones por parte de los padres de familia son por cuestiones de cercanía. Indicó que actualmente se trabaja en la construcción de dos escuelas en El Marqués, que entrarán en funcionamiento para el ciclo escolar 2018-2019.

Destinará Gobierno Estatal 664 mdp para mejorar escuelas en Querétaro