Jóvenes cumplirán mayoría de edad sin ser adoptados

0
279

Para 2018 se espera que al menos 30 jóvenes lleguen a la mayoría de edad, lo que ha rebasado la capacidad de los centros de asistencia.

Ante la dificultad de ser adoptados, al menos 30 adolescentes que viven en los centros de asistencia social –mejor conocidos como casas hogar- del DIF Estatal, cumplirán la mayoría de edad, durante este 2018, sin haber conseguido una familia; una situación que preocupa a las autoridades estatales; señaló Juan Pablo Rangel Contreras, director del DIF en Querétaro.

El funcionario explicó que, al cumplir los 18 años los jóvenes dejan de estar sujetos a la patria potestad que detentaba el DIF; sin embargo, en algunos casos estos pueden seguir viviendo un tiempo más en las instalaciones e incluso los ayudan a buscar becas para seguir estudiando, o trabajo. Esto, de una manera “no institucional”.

“Cuando cumplen la mayoría de edad, legalmente, el DIF Estatal ya no tiene ninguna responsabilidad sobre ellos; moralmente, los centros de asistencia social, que son donde se encuentran viviendo y trabajando con ellos, normalmente les siguen ayudando y les siguen dando este proyecto de vida”.

Sin embargo, el número de jóvenes con este problema ha aumentado. Mientras que, en 2017, 25 adolescentes cumplieron 18; para 2018 se espera que al menos 30 lleguen a esa edad, lo que ha rebasado la capacidad de los centros de asistencia.

Cada institución en lo particular hace lo que puede por cada chico, y el problema que encontramos es que cada vez hay más adolescentes, jóvenes, chicas que llegan a esta edad. Entonces las instituciones nos dicen: ‘Nuestra intención es ayudarle al DIF para niños, niñas y adolescentes, no para todos estos que llegan a la mayoría de edad’. Entonces, necesitamos que nos ayuden a colocar y a solventar las circunstancias de estos jóvenes que ya son mayores de edad, y nosotros no estamos preparados para eso“.

El promedio de adopciones es de cuatro o cinco niños -menores de siete años- al mes; sin embargo, existen 262 niños que, por diversas razones, no han sido adoptados: quienes son mayores de ocho años, los grupos de hermanos o quienes presentan una discapacidad física o mental.

Buscará DIF Estatal incentivar adopción de menores adolescentes