Prevé Sedesu para marzo plan de manejo para Parque Nacional El Cimatario

0
1083

Desde 1982, el Parque Nacional El Cimatario -ubicado al sur de la ciudad de Querétaro- es considerado Área Natural Protegida por su biodiversidad y valor ambiental

Para el próximo mes de marzo existen posibilidades de que sea dado a conocer el Plan de Manejo del Parque Nacional El Cimatario (PANEC), previó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; no obstante, precisó que el estudio del área comprende diferentes factores, por lo que es difícil establecer fechas y plazos.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que el análisis de la zona considera elementos como la superficie sobre la que se extiende el Parque, su biodiversidad y el valor ambiental que tiene; por lo que es necesario proponer en dicho documento un manejo adecuado de la zona, que fue declarada en 1982 como Área Natural Protegida con carácter de Parque Nacional.

“Estimo que probablemente para marzo estemos en posibilidades de presentarlo”, refirió.

Como lo adelantó Códigoqro en su edición del 22 de enero pasado, Marco Antonio del Prete confirmó que el Programa de Manejo del PANEC tendrá que ser sometido a consulta pública; la cual podría llevarse a cabo en las próximas semanas para concluir con el proceso de elaboración del documento.

“El procedimiento, el cual está siendo encabezado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación directamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la UAQ, ya se acabaron los estudios, digamos, de escritorio, de gabinete y ahorita se someterá, tal como lo marca el procedimiento, a la consulta pública”, manifestó.

En otra información, Del Prete Tercero confirmó que hacia el mes de abril una aerolínea iniciaría operaciones de un vuelo desde Querétaro a Huatulco, cuyo horario sería vespertino los días jueves y domingo. Acotó que el servicio aún debe ser aprobado por el Comité Local de Operaciones y Horarios que se encuentra en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Detalló que la aeronave que prevé la empresa es un Embraer 147 de 50 plazas.

Profepa clausura obra civil en el Parque Nacional El Cimatario de Querétaro