Revelan que César Duarte tendría por lo menos 9 casas en El Paso, Texas

0
301

Pese a que el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez solicitó la ciudadanía estadounidenses, las autoridades del vecino país del norte no han podido capturarlo

Tanto a su nombre como al de sus familiares más cercanos, el exgobernador del estado de Chihuahua César Horario Duarte Jáquez posee por lo menos nueve casas en la ciudad de El Paso, ubicada en Texas, Estados Unidos. Una investigación realizada por el semanario Proceso y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que una de estas propiedades tiene un valor superior a los 2.5 millones de dólares.

De acuerdo con el reportaje titulado “Las guaridas del prófugo César Duarte en Texas”, las otras residencias del político priista oscilan entre los 170 mil y los 200 mil dólares en vecindarios de clase media-alta. Mientras que otras viviendas se cotizan en el mercado inmobiliario estadounidense en 80 mil o 120 mil dólares, ya que se sitúan en zonas de clase media-baja.

“Las casas más baratas de Duarte Jáquez y su familia en El Paso son un negocio: las renta o en ellas viven algunos de sus familiares de segunda o tercera generación, que también pagan renta. Él, su mujer e hijas viven en las residencias que tiene en El Paso”, detalló un funcionario del Gobierno de la República que pidió el anonimato para no ser identificado por los periodistas.

Proceso y MCCI destacaron que el exmandatario estatal chihuahuense ya podría haber sido capturado por las autoridades estadounidenses, ya que él está solicitando la ciudadanía de la Unión Americana, para lo cual es obligatorio que proporcione sus datos y ubicación exacta a los funcionarios de migración del vecino país del norte. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido la detención del hombre acusado por corrupción y delitos electorales.

Debido al supuesto desfalco de 6 mil millones de pesos, César Horacio Duarte Jáquez enfrenta 11 órdenes de extradición derivadas de diferentes acusaciones de corrupción y delitos cometidos en materia electoral, tras el desvío multimillonario de recursos públicos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016; según los señalamientos efectuados por el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

“Su aprehensión por agentes estadounidenses podría ocurrir en cualquier momento, pues tres solicitudes de extradición fueron entregadas a los departamentos de Estado y de Justicia el 31 de enero. Además, el Gobierno de México presentó dos solicitudes adicionales en la embajada, el pasado 2 de febrero, y serán entregadas al próximo lunes 12, habiendo concluido la formalización de la solicitud y su respectiva traducción”, detalló la embajada de México en Washington.

Javier Corral y Segob acuerdan acelerar extradición del exgobernador César Duarte