Con 4.6%, Querétaro tiene la segunda tasa más alta de desempleo en México

0
124

En el estado de Querétaro, aproximadamente 38 mil 277 habitantes no tienen trabajo; reportó el INEGI al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el estado de Querétaro se situó como la segunda entidad federativa con la tasa más alta de desempleo a nivel nacional con un índice de desocupación de 4.6%; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El organismo nacional reportó que entre octubre y diciembre de 2017, Tabasco se situó en el primer lugar de desempleo en el país con un índice de desocupación de 6.9%, luego se posicionaron tanto Querétaro como la Ciudad de México con 4.6%, después se situó Baja California Sur con 4.1%, así como el Estado de México y Tamaulipas con 4%; Veracruz con 3.9% y Guanajuato con 3.8%.

La entidad queretana tiene 798 mil 747 personas ocupadas, es decir, que desempeñan alguna actividad laboral; mientras que 38 mil 277 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen empleo.

Según el INEGI, los estados con la menor tasa de desempleo son Guerrero con un índice de desocupación de 1.6%, Oaxaca y Yucatán con 1.7%, Michoacán con 2.1% y Morelos con 2.4%.

De acuerdo con los resultados de la ENOE, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.4%, es decir, aproximadamente 1.8 millones de personas no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana en que se aplicó la encuesta, pero expresó su intención para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener un empleo.

Mientras que la población subocupada se ubicó en 6.9%, lo que representa a 3.6 millones de personas; este indicador se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación laboral lo demanda.

Asimismo, el organismo nacional detalló que 26.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un trabajo en el sector formal, es decir, unos 30.2 millones de personas tiene un puesto de trabajo con seguridad social y prestaciones. Por su parte, el índice de informalidad se situó en 56.8% de la población ocupada: 14.2 millones de habitantes.

Querétaro tiene la segunda tasa de desempleo más alta del país: INEGI