Aplicarán examen único para acceso a tres opciones educativas

0
123

Estudiantes que terminen la secundaria realizarán un examen único para ingresar a la educación media superior en planteles del COBAQ, CECyTE Querétaro y Conalep

Para el periodo escolar 2018, en el estado de Querétaro se tiene proyectado que 33 mil 65 jóvenes egresen de la secundaria; por ello es que por segunda ocasión se ejecutará el proyecto “Examen Único”, que pretende beneficiar económicamente a las familias queretanas, y a los jóvenes egresados para que con un solo pago se les aplique una evaluación con optativa de ingreso a tres planteles escolarizados de nivel medio superior.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfredo Botello Montes, expuso que con la oferta educativa escolarizada que se tiene en el estado para la educación media superior, el gobierno brinda una cobertura del 80 por ciento.

“Hoy no habría motivo por el cual algún joven de Querétaro, no pusiera realizar sus estudios preparatorianos (…). Podríamos llegar al 100 por ciento con todos estos sistemas. Traemos el 80 por ciento de la población que pudieran estar en el sistema escolarizado”, refirió.

El Examen Único consiste en un instrumento de evaluación con pago único, en el que los aspirantes tienen tres opciones de ingreso (COBAQ, CECyTE Querétaro y CONALEP). A partir del 1 de marzo al 25 de mayo se otorgarán las fichas e iniciará el preregistro para, posteriormente llevar a cabo la aplicación del examen del 5 al 9 de junio.

El costo para los jóvenes de la zona urbana es de 473 pesos, mientras que para la zona rural será de 315 pesos.

Si por alguna razón, los aspirantes no pueden ingresar a ninguna de estas tres ofertas, se abrirá una inscripción (con el mismo examen realizado) para quienes deseen participar en el programa ‘Prepa Si’; a través del cual se imparten módulos en un semestre para que el siguiente ciclo se incorpore a la educación escolarizada.

Para aquellos jóvenes que no pueden acudir a una institución escolarizada, también existen convocatoria para la ‘Prepa en línea’; sistema educativo que, hoy en día, utilizan 3 mil 222 jóvenes queretanos.

Exámenes médicos aleatorios a choferes y pilotos brindan seguridad a viajeros