Arranca Operativo Cuaresma 2018 en Querétaro

0
465

Durante el Operativo Cuaresma 2018, 100 trabajadores de la Secretaría de Salud supervisarán aquellos establecimientos donde se vendan mariscos crudos y procesados

Este miércoles inicia el Operativo Cuaresma 2018 en el estado de Querétaro, en el cual participarán alrededor de 100 trabajadores adscritos a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y del Área de Epidemiología, informó el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud, Alfredo Gobera Farro.

Según el funcionario estatal, entre las acciones que se realizarán a través de este mecanismo destacan la comunicación de medidas para prevenir enfermedades y la supervisión en establecimientos que venden alimentos -principalmente mariscos crudos y procesados-, así como bebidas preparadas.

“Estamos haciendo revisiones constantes y permanentes en todos los lugares donde venden mariscos crudos y procesados, que estén debidamente conservados y transmitir a la población, no nada más a los establecimientos, lo que deben de hacer para proteger y conservar sus alimentos de manera adecuada”, mencionó.

Tras reconocer que aún faltan hasta cuatro meses en los que se registrarán frentes fríos e, incluso, que la temporada de calor podría “empalmarse” con esta última, afirmó que la dependencia a su cargo trabajará en ambas cuestiones para estar preparados ante cualquier contingencia. Por ello, añadió, llevarán a cabo programas de prevención y atención de enfermedades como cólera, zika, chikungunya, dengue e influenza.

Sobre este último padecimiento, el secretario de Salud informó que de octubre del año pasado a la fecha, se han registrado cinco defunciones y 204 casos confirmados. Acotó que la cifra actual de fallecimientos es menor que la registrada en la temporada anterior, cuando hubo 20 decesos por dicha enfermedad.

Precisó que del total de muertes dos se registraron en el municipio de Querétaro; una en Pinal de Amoles; otra en Corregidora y una más en el municipio de Huimilpan. En cuanto al número casos, mencionó que las estadísticas ubican a la entidad queretana dentro de los primeros tres lugares con más casos de influenza a nivel nacional.

“Reducción importante” en intoxicaciones por mariscos en Cuaresma