Cuentan 36 escuelas de Querétaro con sistemas “Cosecha de Agua”

0
241

Los sistemas de captación de agua de lluvia se encuentran en escuelas de los municipios de Amealco, San Joaquín, Cadereyta y la zona metropolitana de Querétaro

Hasta el momento son 36 escuelas del estado de Querétaro en las que se han instalado sistemas de captación de agua de lluvia, las cuales forman parte del Programa ‘Cosecha de Agua’, que es implementado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó el vocal ejecutivo del organismo administrador del líquido, Enrique Abedrop Rodríguez.

El titular de la CEA detalló que los sistemas han sido instalados -principalmente- en planteles educativos de los municipios de Amealco de Bonfil, San Joaquín, Cadereya de Montes y centros escolares de la zona metropolitana de Querétaro. Aseguró que la instalación de dichos mecanismos es sencilla y no representa una inversión importante.

“Teníamos una primera etapa de 80 escuelas, ya prácticamente vamos a la mitad; entonces iríamos ya por la demás. No solamente queremos abarcar las escuelas, queremos entrar también a comunidades que están muy alejadas; queríamos primero arrancarnos con la prueba piloto de las escuelas, pero está teniendo muy buen resultado”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario estatal, la instalación del sistema consiste en poner canaletas en los arcotechos de las escuelas; por medio de estos conductos, que están conectados a una tubería, el agua cae finalmente en tanques con cierta capacidad de almacenamiento.

“Por ejemplo, van del arcotecho a un tanque de 10 mil litros y es generalmente lo que estamos metiendo, tanques de 10 mil litros, para la captación de agua, y de ahí se van tinacos de mil 100 litros, que son para los baños o para regar”, expuso.

Agregó que para ejecutar el proyecto en su totalidad, la CEA invertirá alrededor de 6 millones y medio de pesos y estará listo en el mes de junio de este año. Puntualizó que las instituciones educativas no tienen que realizar ninguna inversión.

“Liberan mucha agua (con el sistema). (…) Estábamos haciendo la cuenta, una sola escuela en un mes me permite darle agua a ocho viviendas”, detalló.

¡Arte y baile plasmado en el agua!