En Día Nacional del Águila Real, destacan incremento en parejas reproductivas de la especie

0
1154

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anuncia un incremento en el número de parejas reproductivas del Águila Real en las Áreas Naturales Protegidas del país.

En conmemoración de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, cada 13 de febrero se celebra el Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos) en el país, símbolo prehispánico y contemporáneo que habita en la Tierra desde hace 10 millones de años.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el águila real es considerada como una de las especies de águila de mayor tamaño y desempeña un papel fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas en los que habita.

Como consecuencia de los trabajos de actualización y seguimiento del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, la CONANP ha registrado 142 parejas reproductivas, lo que representa un incremento significativo de su población respecto del inicio de la actual administración en 2012, cuando se documentaron 81 parejas.

La CONANP ha participado en la rehabilitación de ejemplares de águila real en los estados de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. Con la colaboración de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ha reincorporado a estos ejemplares a su medio natural para así contribuir a la recuperación de sus poblaciones.

Las amenazas hacia la especie radican en el acelerado crecimiento de las actividades humanas, como las actividades agrícolas y el uso de plaguicidas, el saqueo de nidos, captura de ejemplares para su venta ilegal, colisiones con tendidos eléctricos y pérdida de sitios para anidar.

Por dichas razones, se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada, y desde 2007 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueve su conservación con acciones de monitoreo, recuperación de la especie, del hábitat y protección.

Del mismo modo, a fines de junio de 2017, el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias reportó 12 territorios activos en el estado de Chihuahua, lo que representa una de las mayores concentraciones reproductivas del águila real; y al cierre del año pasado, se registraron 138 parejas reproductivas.

El águila real alcanza su edad reproductiva entre los 4 o 5 años de vida. Ponen de uno a cuatro huevos y en México la incubación es entre enero y marzo, durando de 43 a 45 días y es realizada en mayor proporción por la hembra. Una vez eclosionados los aguiluchos viven dos meses y medio en el nido antes de emprender su primer vuelo, el cual ocurre entre los meses de mayo y julio.

Nace en México primer águila real por inseminación artificial