Problemas de movilidad, sociemocionales y económicos causan abandono escolar

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En Querétaro, los problemas sociales o familiares de los estudiantes suelen tener un impacto en su desempeño académico y propician una mayor deserción escolar

Las principales causas de abandono escolar en Querétaro son los problemas de movilidad, la falta de recursos para solventar la educación y los conflictos socioemocionales; así lo señaló Arturo Molina Zamora, coordinador del Consejo Estatal para la Planeación u Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Destacó que los conflictos socioemocionales son un factor importante que debe atacarse en la entidad, pues en el análisis que se realizó la tendencia es que cuándo se presenta una situación de vulnerabilidad social o familiar, los jóvenes presentan un impacto en lo académico.

“Un tema muy importante que estamos buscando es fortalecer estas habilidades socioemocionales de los jóvenes para que no abandonen sus estudios. Son las que estamos identificando todos los días a través de tutorías para poder trabajarlo de manera colegiada en Querétaro”, señaló.

Respecto al abandono escolar en 2017, en lo general, el CEPPEMS registró en la entidad un porcentaje de 12.3 por ciento de deserción educativa en nivel media superior; 1.9 por ciento por debajo de la media nacional.

En lo que corresponde a la eficiencia terminal de los jóvenes, Arturo Molina puntualizó que en 2017 en el estado el índice bajó a 66.7 por ciento, respecto a 2016, cuando la entidad se mantenía en 67.8 por ciento.

Aunque también reconoció que en reprobación de jóvenes de nivel bachillerato, 2017 registró un alto índice de deserción con 31.3 por ciento a nivel estado contra el 20.3 por ciento nacional.

“El tema de reprobación es (también) una causa muy importante del abandono escolar y que hemos estado trabajando para bajar esta cifra”, puntualizó.

Sobre las estrategias a aplicar, Molina Zamora aseguró que deben permear a todas las instituciones públicas y privadas en apoyos como transporte escolar, entrega de becas y -sobre todo- dijo, el fortalecimiento socioemocional en los jóvenes.

Pretenden disminuir deserción escolar en el Conalep Querétaro