Hasta 118 mil de multa a taxis ‘pirata’

0
610

La Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local busca endurecer las sanciones en contra de taxis piratas en la entidad.

Además de sacar de la circulación a los autos que den servicio de taxi sin contar con autorización, la multa podría llegar a 750 o 1250 UMA, es decir, entre 56 mil y 94 mil pesos, de acuerdo a un anteproyecto de ley que presentó la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local, que busca endurecer las sanciones en contra de taxis piratas; dio a conocer Antonio Zapata Guerrero, presidente de dicha comisión.

De acuerdo con el legislador, en la zona metropolitana existen alrededor de 4 mil taxis con permiso de funcionamiento; mientras que de los piratas aún no se tiene un diagnóstico. Las multas por esta falta, dijo, serían de carácter administrativo, toda vez que el tener un vehículo pirata no es un delito grave y no amerita una sanción penal.

Durante una reunión entre concesionarios de transporte -Benito Juárez, Alianza, Taxitel Plus y Transporte de la CTM-Querétaro- y legisladores, estos últimos dieron a conocer su iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte de Querétaro. Entre los puntos a destacar están el de dar prioridad e incentivos a las empresas que utilicen vehículos amigables con el medio ambiente, el endurecimiento de sanciones contra taxis piratas y la necesidad de realizar estudios técnicos cada dos años, a fin de ajustar la tarifa del transporte público.

Respecto a este último punto, explicó que el incremento a las tarifas del transporte se ha vuelto un tema político, por lo que pretenden legislar a fin que de cada dos años deba analizarse y ajustarse de acuerdo a la inflación.

Para que se pueda determinar el incremento, (buscamos establecer) el tope de dos años de periodicidad para que se pueda tomar una decisión y no se vuelva un tema político ni partidista. (…) Si la inflación, en un plazo no mayor a dos años, automáticamente se tendrá que hacer el estudio técnico para determinar si hay o no incremento en la tarifa (del transporte).

Prevén convocatoria para taxis eléctricos en Querétaro en enero de 2018