Por corrupción, anulan concurso para designación de jueces federales

0
274

De dos mil 602 aspirantes a jueces federales 91 pasaron a una segunda etapa, pero los resultados del fueron anulados porque las preguntas fueron sustraídas ilegalmente

Debido a que un informe reveló supuestos actos de corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó anular el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, luego de que saliera a la luz la obtención ilegal de algunas de las preguntas aplicadas.

Tras conocer el contenido del director del Instituto de la Judicatura Federal, el organismo rector del Poder Judicial de la Federación comenzó una investigación cuyos resultados preliminares obligaron a que se tomara la decisión de cancelar el proceso de selección de nuevos jueces federales.

“Derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”, informó el organismo judicial por medio de un comunicado de prensa.

El CJF recordó que se había comprometido con la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso y señaló que decidió hacer pública su determinación “para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales”, señaló.

Según el diario La Jornada, en el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito participaron dos mil 602 aspirantes; de los cuales fueron seleccionados 91 para someterse a una segunda evaluación, la cual se llevó a cabo el pasado 6 de febrero.

No obstante, después de que se descubrió que una parte de las preguntas de la primera etapa de selección fueron sustraídas ilegalmente, los integrantes del organismo rector del Poder Judicial de la Federación decidieron cancelar tanto el concurso como sus resultados.

17% de detenidos son reincidentes o no cumplen con medidas impuestas por jueces