Senado de Estados Unidos rechaza protección migratoria para 690 mil dreamers

0
237

Al no alcanzar los 60 votos, el Senado de EEUU rechazó otorgar la ciudadanía a un millón 800 mil dreamers a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo

Ante la insistencia de los republicanos más conservadores para apoyar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir la migración legan hacia la Unión Americana; el pleno del Senado rechazó -este jueves 15 de febrero- todas las iniciativas para lograr la protección migratoria de 690 mil dreamers.

La cámara alta del Congreso del vecino país del norte no logró en ninguno de los casos alcanzar los 60 votos necesarios para proceder al voto final de las propuestas, con lo que quedó descartada la posibilidad de una solución antes del 5 de marzo próximo, cuando termina el Programa de Acción Diferida para los Nacidos en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Solo hay una razón por la que el Senado será incapaz de alcanzar una solución bipartidista para el DACA: el presidente Donald Trump”, señaló el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer.

El mandatario estadounidense “creó el problema terminando DACA en agosto. Desde esa decisión ha entorpecido todas y cada una de las propuestas que se podían convertir en ley”, agregó el senador demócrata.

“Si alguna vez era el momento para el liderazgo presidencial, esta era la ocasión. El presidente Donald Trump ha fallado esta prueba de liderazgo espectacularmente”, añadió el político demócrata poco antes del voto de la última de las iniciativas presentadas.

Con solamente 39 votos a favor y 60 en contra, la propuesta de ley presentada por el senador Charles Grassley, que reflejaba las cuatro prioridades migratorias de la Casa Blanca, se quedó a 21 votos de llegar a la votación final.

Dicha iniciativa, calcada del marco migratorio planteado por el inquilino de la Casa Blanca, incluía la ciudadanía de un millón 800 mil dreamers, a cambio de 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido el muro, sin hacer cambios a la migración legal o a la lotería de visas, quedó también bloqueada con 55 votos a favor y cuatro en contra.

Un total de ocho senadores republicanos moderados votaron a favor de la iniciativa presentada por ambos partidos (Republicano y Demócratas), a pesar de lo cual se quedó a solamente cinco votos de ser llevada a la votación final.

[Video] Anaya pide a Trump proteger a los ‘dreamers’