Con el gobierno no se puede…

0
285

A nueve meses del asesinato -en Culiacán, Sinaloa- del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez; familiares, periodistas, activistas y ciudadanos exigieron justicia afuera de la Fiscalía General de esa entidad.
Patricia, la hermana de Javier, pronunció un desgarrador mensaje a nombre de la familia Valdez Cárdenas. Cada palabra, articulada desde los más profundo de sus entrañas, fue una muestra clara de lo que el Enrique Peña Nieto ha calificado como un “irracional enojo social”… pero que ni haciendo uso al mismo tiempo de las 20 facultades que como Presidente de la República le otorga el artículo 89 de la Constitución puede –para su mala suerte- borrar de un plumazo o con un decreto.
“Nueves meses estuviste en el vientre de mi madre. Nueve meses que te aferraste a la vida después de tu primer ‘amenaza’ llamada aborto, pero nada pudo detenerte. Ella te esperaba y mantuvo la lucha junto contigo para tenerte… tenías que nacer, era inevitable. Naciste para cambiar nuestra forma de ver y sustentar la vida, buscando la justicia y la equidad, especialmente para los más desprotegidos. Te vio crecer, sabía de tus ideales, tu convicción y le rogaba a Dios que te dejara llegar lejos, mucho más del tiempo terrenal”…
Las palabras de Patricia retratan fielmente la triste realidad en la que se ejerce el periodismo en México, porque simplemente “con el gobierno no se puede”…
“Quiso resguardarte con las oraciones, te previno muchas veces diciéndote: “con el gobierno no se puede hijo, no vas a cambiar al mundo con tus ideales”, por eso siempre se despedían con un fuerte abrazo, de esos que solo él sabía dar, y ella siempre le decía: “Dios te bendice”, a lo que él completaba sonriendo “y la virgen me acompañe”…
Y lamentablemente, nos hemos acostumbrado a que medios internacionales publiquen cosas como: “2017, el año más letal para los periodistas en México… y todos los asesinatos siguen impunes” (Huffington Post), “Es muy fácil matar periodistas’: La crisis de la libertad de expresión en México” (The New York Times)… ¡Y aquí sigue sin pasar nada porque se piensa que son ‘gajes del oficio’!
“Seguramente él nos volvería a repetir: “quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados,hasta que nos lleve a todos la chingada”…
Sí, quédense así autoridades de todos los niveles, quédense así diputados, quédense así gobernadores, quédense así alcaldes, quédense así compañeros del gremio, quédense así ciudadanos; pero a pesar de su pasividad, omisión e indiferencia…“Es tiempo de gritar verdades y romper silencios”…
“No es tiempo de rendirse.
No es tiempo de mirar a otro lado y cerrar los ojos a la realidad.
Es tiempo de fijar la mirada, en lo que queremos para cada uno.
Es tiempo de pensar en todos los atropellos y los asesinatos contra los periodistas y ciudadanos honestos y valientes, ya no a la impunidad.
Es tiempo de gritar verdades y romper silencios…”

P.D. “No me considero una persona valienteni un héroe, sino alguien que tiene dignidad”. Javier Valdez.