No importa que la Bandera Nacional haya sido izada al revés: Peña Nieto

0
614

Fue el año pasado, cuando la Bandera Nacional se desgarró mientras era izada en el Campo Marte de la Ciudad de México, ante el presidente Enrique Peña Nieto

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, minimizó el hecho de que el lábaro patrio haya sido izado al revés en el Campo Marte de la Ciudad de México; ya que –dijo– lo verdaderamente importante es que representa la identidad de los mexicanos.

“Estamos hoy a aquí en este magnífico escenario con muchas banderas, este símbolo que nos da sentido de identidad; y no importa si están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante. La bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”, dijo el mandatario mexicano al inicio de su discurso.

Poco antes, durante la realización de los honores militares, la bandera monumental había sido al revés por elementos de las Fuerzas Armadas. Este hecho generó una oleada de reacciones y críticas en redes sociales. Mientras el acto conmemorativo se llevaba a cabo, el emblema nacional fue retirado del asta por efectivos castrenses.

Aunque este suceso provocó toda clase de especulaciones entre los ciudadanos y la opinión pública, el titular del Poder Ejecutivo se limitó a señalar que el lábaro patrio fue mal colocado en el asta monumental. El año pasado, ocurrió otro incidente con la Bandera Nacional, la cual se desgarró en el momento en que era izada.

Sanciones por mal uso de la Bandera Nacional

De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, las faltas de respeto al emblema se castigarán –según su gravedad y condición del presunto responsable– con una multa de 250 veces el salario mínimo o con un arresto de hasta 36 horas.

“Se la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera o el Himno Nacionales”, establece el artículo 56 de dicha legislación.

Por su parte, el Código Penal Federal señala en el artículo 191 que la persona que ultraje la Bandera o el Escudo Nacionales, “ya sea de palabra o de obra”, podría ser sentenciada a entre 6 meses y 4 años de prisión o se le impondrá una multa de tres mil pesos, o ambas sanciones, si así lo determina un juez federal.

Mientras que el artículo 192 del mismo ordenamiento legal destaca que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales se le aplicará de tres días a un año de prisión y una multa de 25 a mil pesos”.

Conmemoran aniversario del Día de la Bandera en Querétaro