Investigar franquicias, clave para evitar problemas al adquirirlas

“Está bien que vas a tener el soporte de una marca, el soporte de una operación, el soporte de un negocio que ya ha caminado por ti, pero también tienes que hacer la tarea.” Mario Antonio Morales, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Feria Internacional de Franquicias.

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Debido a que existen modelos de negocio que se hacen pasar por franquicias y que han cometido fraudes en contra de personas en diferentes estados del país, el director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Feria Internacional de Franquicias, Mario Antonio Morales, afirmó que, a través de una investigación se puede evitar ser víctima de este tipo de prácticas como fue el caso de Querétaro y Puebla con Franquicias Elite; empresa que, inclusive, cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. 

De acuerdo con el directivo, uno de los puntos centrales antes de adquirir una franquicia es tener en cuenta que un negocio de este tipo “es una marca probada; es un modelo que lleva todo un procedimiento de operación, un modelo que ya demostró su solvencia y que ya demostró su trayectoria”.  

Incluso, advirtió, es necesario tener cuidado con aquellos modelos que, por medio de aplicaciones, se bautizan a sí mismos como franquicias. Por lo anterior, es necesario -en este caso y el anterior- corroborar que lo sean mediante consultores especialistas, franquiciatarios y/o franquiciantes o acudiendo a la Asociación Mexicana de Franquicias, organo rector con más de 25 años en el desarrollo y promoción de acciones para mejorar las condiciones del ramo y que concentra hasta 350 marcas afiliadas. 

 INVERTIR EN UNA FRANQUICIA ¿CÓMO? 

PASO 1 

El perfil empresarial 

“A lo mejor tú eres ingeniero y te convendría más un modelo de taller automotriz, por ejemplo.” 

  • Reconocer el potencial propio 
  • Reflexionar sobre las actividades que se prefieren 
  • Ubicar los giros que existen en el sector  
  • Determinar el monto con que se cuenta para invertir 

PASO 2 

La investigación 

“A la franquicia le vas a comprar, vas a invertir y entonces ella te expondrá lo mejor de su modelo; pero tú necesitas ir más allá.” 

  • Recurrir a consultores para recibir orientación en el tema 
  • Acercarse con la Asociación Mexicana de Franquicias para conocer los antecedentes de la franquicia 
  • Escuchar las experiencias de franquiciatarios y/o franquiciantes  

PASO 3 

La decisión 

“Tienes que conocer el terreno que pisas, eso es fundamental; tienes que saber que esta franquicia puede ser rentable para ti, puede reducirte los riesgos de tu inversión.” 

  • Evaluar cada punto del proceso para elegir 
  • Determinar qué franquicia se elegirá 

 

Fuente: Entrevista con Mario Antonio Morales, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Feria Internacional de Franquicias.