La DDHQ ha actuado con opacidad: diputada

De las 257 quejas concluidas, solo se emitió una recomendación

0
298

La actual administración de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) se ha caracterizado por su opacidad y el descuido a la protección de los derechos humanos, señaló la legisladora Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura del estado.  

“Veníamos de un proceso un tanto complicado, y no podemos encontrar un equilibrio en donde una persona que judicializaba todo (haciendo referencia al expresidente de la Defensoría) (…) a otra que estamos totalmente en la opacidad”.
Explicó que el trabajo que la presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos, ha realizado en materia de educación y promoción de los derechos humanos, ha sido bueno; sin embargo, criticó que se haya dejado de lado el propósito fundamental de la defensoría: emitir recomendaciones en los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos. 

Durante el informe anual de actividades de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez resaltó temas como las quejas que más se presentaron y los derechos que más se han reportado como violentados. En total, señaló 44 hechos violatorios, y de estos fueron aceptadas 21 por probables violaciones a los derechos humanos.  

Uno de los aspectos a resaltar es que la misma Roxana Ávalos mencionó que habían detectado deficiencias en algunos anexos, donde incluso en uno en San Juan del Río hubo “tratos crueles, inhumanos y degradantes” para los internos. 

Ante esto, la diputada Aguilar Morales criticó que no se hubiesen tomado medidas al respecto ni realizado recomendaciones o seguimiento al caso hasta encontrar a los responsables. 

“En el tema de la capacitación, lo ha hecho muy bien; no lo voy a negar. Pero la obligación específica de la presidenta de los Derechos Humanos es emitir recomendaciones, es decir, si han pasado tantos temas en alguna institución, pues con hacer gestiones no es suficiente; necesitamos trabajar y hacer recomendaciones. (Sobre el tema de los anexos), ¿Qué se hizo? ¿Cuántas recomendaciones se hicieron? ¿Hay sanciones? ¿Las autoridades tienen quejas?”.   

Como respuesta, Ávalos Vázquez recordó que las recomendaciones se reservan para los casos “graves de violación a los derechos humanos”, es decir, “acciones u omisiones que causen intencionalmente grandes sufrimientos o lesionen la dignidad humana, cuyos daños y perjuicios sean irreversibles o de difícil reparación”. 

De acuerdo con la información presentada durante el informe de actividades de la institución, de las 257 quejas concluidas, solo se emitió una recomendación, 15 se resolvieron por un acuerdo de responsabilidad por parte de la autoridad, 14 por conciliación entre las partes, en 20 se desistió de la queja y 53 en las que se llegó a una resolución durante el trámite, mientras que en 90 casos no se encontraron violaciones a derechos humanos. 

Fiscalía General, con el mayor número de quejas 
Durante 2017, la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue la institución con más quejas ante la DDHQ, le siguen la USEBEQ, el Cereso de San José El Alto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el DIF Estatal. 

De igual forma, destacan los hechos violatorios detectados y que son derivados del uso de la fuerza y la seguridad, como prestación indebida del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, violencia desproporcionada en la detención, detención arbitraria, brindar deficientemente el servicio de seguridad pública, no actuar conforme al presunción de inocencia, entre otras. 

 

Denunciarán ante Fiscalía Anticorrupción a la ‘ombudswoman’
Por la “omisión grave a sus deberes”, el colectivo ciudadano Centro Histórico presentará una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Querétaro en contra de la ‘ombudswoman’ que preside la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez.
La omisión, explicó el abogado y miembro de este colectivo, Benjamín Castro, es que la titular de la DDHQ se negó rotundamente a escuchar a unas mujeres que fueron arrestadas “sin causas suficientes y con uso excesivo de la fuerza” luego de que en junio se manifestaron por las obras de rehabilitación que se realizaban en la calle de Madero. Las mujeres, también de este colectivo, fueron violentadas en sus derechos e incluso hubo videos, que no fueron admitidos por la DDHQ; argumentó Benjamín Castro. 

“Hay una resolución que salió hace 15 días y donde la ‘ombudsperson’ se niega a atender el caso, pese a que hay una violación grave de los derechos humanos: privación ilegal de la libertad e intimidación al colectivo”, con el propósito de que quitaran el plantón en donde se manifestaban por las obras. 

El quejoso criticó que no se tomaran en cuenta los videos donde se observa la forma en que fue detenida la mujer que, presuntamente, fue llevaba a la Fiscalía bajo el argumento de que iba como testigo; sin embargo, durante el traslado, se le arrestó. El siguiente paso que realizó el colectivo ha sido llevar su caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de donde han obtenido buen seguimiento.