Denuncian que 8 empresas fantasma recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu

0
304

Durante la administración de Rosario Robles, tanto Sedesol como Sedatu supuestamente transfirieron millones de pesos a empresas fantasma por medio de universidades públicas

Tan solo entre 2014 y 2016, por lo menos 653 millones de pesos del presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron transferidos a ocho empresas catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma.

De acuerdo con la autoridad fiscal, dichas compañías no cuentan con capital social, ni empleados, tampoco con infraestructura para sostener sus operaciones; por lo que no pueden cumplir con trabajos y servicios.

El portal informativo Animal Político informó que estas empresas fantasma recibieron millones de pesos del erario del Gobierno de la República, por medio del mecanismo de desvío en el que fueron empleadas como intermediarios diversas universidades públicas y medios de comunicación propiedad de los gobiernos estatales.

Las instituciones de educación superior que debieron cumplir con los servicios contratados por ambas dependencias federales; sin embargo, no tenían la capacidad de llevarlo a cabo y subcontrataron de forma arbitraria a compañías privadas sin ningún tipo de proceso de licitación pública.

Dicho medio de comunicación reportó que de las ocho empresas catalogadas como fantasma por el SAT, dos de ellas recibieron dinero tanto de la Sedesol como de la Sedatu a través de diferentes contratos firmados entre 2014 y 2016.

Una de las compañías señaladas es Comercializadora HDP SA de CV, la cual consiguió en 2014 por conducto de Radio TV Hidalgo un total de 64 millones de pesos provenientes de la Sedesol, cuando Rosario Robles Berlanga se encontraba al frente de la dependencia federal.

Mientras que un año después, la misma empresa fantasma obtuvo por medio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social otros 15 millones 100 mil pesos por parte de la Sedatu, también cuando Rosario Robles Berlanga ocupaba la titularidad de la dependencia federal.

Con Desarrollo Publicitario ADP SA de CV se repitió el esquema empleado en la trama de corrupción denominada “La Estafa Maestra”; ya que primero obtuvo 150 millones 160 mil pesos en 2015 por parte de la Sedesol en 2015 y, un año después, recibió 110 millones 862 mil pesos provenientes de la Sedatu. En ambos casos, los intermediarios fueron Radio TV Hidalgo y el Sistema Quintanarroense.

“Por México Al Frente” acusa a Meade por multimillonarios desvíos en Sedesol