¿Qué es la #LeyFintech aprobada hoy por la Cámara de Diputados?

0
211

La #LeyFintech pretende regular a las instituciones de tecnología financiera, es decir, plataformas que facilitan la celebración de operaciones y servicios financieros y de inversión

Con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó -en su sesión ordinaria de este jueves 1 de marzo- la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual en redes sociales se convirtió en tendencia con la etiqueta #LeyFintech.

Dicha legislación integrada por 145 artículos divididos en siete títulos tiene la finalidad de regular los servicios financieros prestados por instituciones que usan la tecnología financiera, además de organizar su información, regular su operación y controlar su funcionamiento, principalmente, en las transacciones llevadas a cabo por el sector privado.

Fue el 5 de diciembre del año pasado, cuando el Senado de la República avaló la iniciativa de ley enviada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 10 de octubre de 2017, ahora, el proyecto de decreto será remitido al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

La #LeyFintech define a las instituciones de tecnología financiera como aquellas plataformas por medio de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros vinculados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico; así como del uso de activos virtuales en esas mismas operaciones. Impulsa el uso de la firma electrónica y sistemas de autenticidad para que los clientes tengan acceso a su infraestructura tecnológica.

Estas instituciones del sector privado se dedican a los pagos electrónicos (monederos en línea, compras vía teléfono inteligente y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversiones en proyectos por medio de determinadas páginas de internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica.

Asimismo, establece que el uso de activos virtuales (criptomonedas como el Bitcoin) bajo autorización previa del Banco de México (Banxico). También crea el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para intervenir en el otorgamiento de autorizaciones e imposición de sanciones.

También pretende prevenir y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que establece un marco normativo aceptado y reconocido internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera establece la creación de un régimen de difusión de riesgos, por lo que estas empresas estarán obligadas a proporcionar información necesaria para que sus clientes puedan detectar los peligros, que podrían asumir al momento de llevar a cabo operaciones con y por medio de estas.

Del mismo modo, busca fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones que ofrecen tecnología financiera al obligarlas a contar con un consejo de administración, director general y comité de auditoría. Además, crea el Grupo de Innovación Financiera como un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre los sectores público y privado.

Legislatura actuó con apego a la ley: Antonio Rangel