Entre chismes y campanas 2 de marzo

0
372

De pena ajena que en Querétaro 5 presidentes de partidos políticos (Ma. Consuelo Hernández Padilla, de Nueva Alianza; Adolfo Ríos García, de Encuentro Social; Gabriela Moreno Mayorga, del Partido del Trabajo; Carlos Peñafiel Soto, de Morena y Alberto Sosa Hernández, de Movimiento Ciudadano), no se hayan puesto las pilas para cumplir con sus obligaciones de transparencia ¡Por andar en la grilla, se olvidan de que reciben recursos públicos y de que deben rendir cuentas!

En la lista de incumplidos que dio a conocer ayer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), no solo están estos partidos; también aparecen dos municipios (San Juan del Río y Tolimán), para cuyos alcaldes Guillermo Vega (PAN) y Luis Rodolfo Martínez Sánchez (PANAL) -por lo visto- hay otras prioridades.

Asimismo, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular), cuya directora general es Lorena Loza Hernández; y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, encabezado por el magistrado presidente Ignacio Aguilar Ramírez, no han acatado la ley al no tener en sus portales de transparencia y en la Plataforma Nacional toda la información a la que están obligados…¡y eso que ha habido prórroga tras prórroga para darles chance de cumplir!

Y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), liderado por la exigente Laura Leyva Saavedra, no se queda atrás porque también ha sido señalado por Infoqro… Y es que no en una, sino ¡en tres verificaciones aleatorias! en sus portales de transparencia y en la Plataforma Nacional todos estos sujetos obligados, incumplieron con la ley en la materia. De no subsanar las fallas, serán denunciados ante sus respectivos órganos de control interno para que inicien una investigación y se finquen responsabilidades; podrían ser sancionados con amonestaciones, multas y hasta acciones legales vía penal.

Que el 10 de marzo se reunirán en Querétaro asociaciones y grupos que luchan por los derechos sociales de las comunidades. Se espera la participación de grupos de 25 estados de la República en la sesión del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano; la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto será la anfitriona, confirmó Pablo González Loyola, líder de esta agrupación y quien anticipó que entre las demandas que harán a la Unidad Nacional será para resolver los conflictos que tienen la comunidad de San Nicolás (Tequisquiapan) y los comerciantes de la Alameda.

El Partido Verde Ecologista denunció que en el municipio de Ezequiel Montes fue derribado un árbol que se encontraba en el llamado ‘jardín chiquito’ y que tenía ¡cien años de antigüedad!