Aprueban uso del VAR en la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018

0
147

Los árbitros podrán revisar en video decisiones como goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades, durante los partidos de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018

Durante la próxima Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, los árbitros podrán revisar las jugadas más polémicas de los partidos en video; luego de que la International Football Association Board (IFAB) aprobara la inclusión del Video Assistant Referee (VAR) en las reglas que rigen al balompié mundial.

Por unanimidad, el organismo aprobó iniciar el proceso para actualizar el reglamento con la finalidad de incluir el uso de la tecnología para apoyar a los árbitros en la toma de decisiones a lo largo de los encuentros; estos cambios harán posible que las diferentes ligas y competiciones puedan emplear este sistema.

Esta determinación “representa una nueva era para el futbol con asistencia del video para los árbitros ayudando a incrementar la integridad y la justicia en el deporte”, señaló la IFAB a través de un comunicado de prensa.

Luego de dicha decisión, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tendrá que avalar su utilización en la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018. Se espera que el organismo rector del balompié mundial ratifique el uso del VAR el próximo 16 de marzo, cuando su Consejo se reúna en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha sido uno de los principales impulsores de que los árbitros reciban ayuda de la tecnología para revisar decisiones relevantes en los 64 partidos que conforman el máximo torneo de selecciones a nivel internacional.

Las revisiones en video pueden “anular errores claros y obvios”, así como “incidentes serios no detectados” por los árbitros durante los juegos; además de decisiones tan importantes como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades.

“El VAR en la Copa Mundial ciertamente ayudará a tener una Copa Mundial de Futbol más justa (…) Si hay un error grave, será corregido”, agregó el máximo dirigente del balompié internacional.

No obstante, dicho sistema ha generado confusiones durante su primera temporada de pruebas, que incluyó más de mil partidos en todo el mundo. Entre las ligas de primer nivel que ya lo usan destacan la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia.

México jugará contra Dinamarca en su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018