30.7% de accidentes en carreteras federales vinculados con autotransporte federal

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En nuestro país, el problema con el autotransporte federal es que “hay permisionarios que operan sin cumplir la regulación, afectando las condiciones del funcionamiento de los vehículos, lo que incrementa el riesgo de vulnerar la seguridad de los usuarios de las carreteras federales”; esto, de acuerdo con lo que señala la auditoría de desempeño que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Según el informe en materia de regulación y supervisión del autotransporte federal -dado a conocer la semana pasada- en 2016 se registraron 12 mil 567 accidentes en las carreteras federales, en los que perdieron la vida 3 mil 376 personas. De estos siniestros, 3 mil 864 (30.7%) estuvieron vinculados con el autotransporte federal; en ellos fallecieron mil 053 personas (31.2%) y 11 mil 175 resultaron lesionadas (25.1%). 

Sin embargo, la incidencia de accidentes fue más elevada en automóviles y camionetas particulares que en el autotransporte federal, ya que -en 2016- por cada mil percances en carreteras federales, 608 involucraron a vehículos ligeros, 307 a unidades de autotransporte y 85 a camiones de uso privado.  

 

DISMINUYEN ACCIDENTES, PERO AUMENTAN DECESOS 

Del periodo 2014 al 2016, los accidentes en carreteras bajaron de 17 mil 909 a 12 mil 567, pero “la proporción de siniestros en los que el conductor fue el responsable se elevó en 5.9 puntos porcentuales, al pasar de 84.5% en 2014 a 90.4% en 2016; en tanto que, la magnitud en la que los eventos causados por las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos que circularon por carreteras federales fueron relativamente constantes”, detalla el documento.  

Ahora bien, en este mismo periodo, los accidentes en los que intervino el autotransporte federal disminuyeron un 9.3% en promedio anual y el número de lesionados se redujo un 10.9%; pero, los decesos aumentaron 6.1% en promedio anual.  

CONDICIONES FÍSICO-MECÁNICAS 

En 2016, la SCT verificó que 27 mil 376 unidades que brindan servicio de autotransporte federal, es decir, únicamente el 2.8% de los 972 mil 804 vehículos de autotransporte federal, de carga, pasajeros y turismo registrados en 2016, cumplieran con la norma para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras.  

Sin embargo, la ASF determinó que, en el lapso de 2013 a 2016, el número de verificaciones disminuyó, de 73 mil 019 vehículos a 27 mil 376, lo que significó un decrecimiento promedio anual de 27.9.  

Además, las revisiones –según los reportes de las unidades de verificación y de la SCT- también han bajado un 13.9% (al pasar de 1 millón 221 mil 618 a 780 mil 874 vehículos revisados), debido a que con la entrada en vigor de la NOM-068-SCT-2-2014 la verificación obligatoria de las condiciones físico-mecánicas al autotransporte se lleva a cabo únicamente una vez al año.  

Asimismo, se detectaron deficiencias en la planeación y programación de las metas de los programas de verificación de 17 centros SCT; y la carencia de una base de datos con los resultados de las constancias del cumplimiento de las condiciones o el rechazo del total de unidades a las que les fueron verificadas sus condiciones físico-mecánicas. 

 

PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS Y MULTAS 

En 2016, la SCT infraccionó a 4 mil 288 unidades del autotransporte federal; es decir, el 1.8% de las 240 mil 597 revisadas, de las cuales 3 mil 339 fueron sancionadas por exceder el peso y 949 unidades por rebasar las dimensiones permitidas.  

Además, la SCT recaudó 135 millones 658 mil 700 pesos, de los cuales, el 65.3% fue por sanciones y cobros al autotransporte federal (por baja definitiva de vehículos, por expedición de formato para terminación de capacitación, por el tránsito de vehículos por rutas específicas, infracciones por incumplir el Reglamento de Tránsito Federal, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y sus Reglamentos); el 34.7% restante fue por multas.