Confirman que delegado del ISSSTE sí se inscribió en el Seguro Popular

0
773

Sí estuvo inscrito en el Seguro Popular el delegado en Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez, confirmó a Códigoqro la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Querétaro -organismo público descentralizado conocido como Seguro Popular- Lorena Loza Hernández. 

En su edición del 7 de noviembre del 2017, este medio de comunicación publicó -con base en la póliza de afiliación con el número de folio 2217891750 a nombre de Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez- que el delegado del ISSSTE se afilió a este servicio de salud a pesar de que uno de los requisitos para inscribirse en el Seguro Popular es no ser beneficiario de alguna institución que brinde seguridad social; requisito que también mencionó Lorena Loza como uno de los principales para ser aceptado o no en éste. 

 

Lorena Loza Hernández (LLH): “Él estaba inscrito como cualquiera. Estás de acuerdo que sí hay una imposibilidad física de revisar yo nombre por nombre; entonces, yo no sé si se inscribió en la anterior administración… yo no sé… 

 

Francisco Velázquez (FV): “¿En la anterior a usted, o sea, anterior a 2016? 

 

LLH: “Anterior… la de ‘Pepe’ Calzada… O sea, yo no sé.” 

 

De acuerdo con la directora general del REPSS Querétaro, detectaron que Blanca Álvarez estaba inscrito “cuando salió la nota (7 de noviembre de 2017); o sea, ni cuenta nos habíamos dado. Yo por eso te digo que fue un ‘golpe dirigido’; no sé si en contra mía o en contra de él, ¿no? Fuego amigo”, refirió. 

 

FV: “Pero bueno, ¿fue dado de baja? 

 

LLH: “Pues sí. Porque además él tiene ISSSTE”. 

 

La baja del también pediatra, narró, se dio después de que Loza Hernández le notificó que aparecía en los registros del Seguro Popular; sin embargo, “yo nunca le pedí una explicación, porque no me sentí con… ‘A ver, por qué está usted en mi padrón’; o sea, no”, reconoció. 

 

LLH: “El doctor Blanca me dijo: ‘Ah, no, sin problema, Lore’. O sea… porque… además… bueno, me estás conociendo, o sea, me gusta llevarme bien con la gente y todo… y te digo, pues yo lo conozco desde que fue el pediatra de mis hijas y he ido a sus eventos. Entonces, fue por teléfono y no te puedo decir: ‘Ay, es que hasta se sorprendió’; o sea, no, él así con la mayor naturalidad dijo: ‘Sí, no hay problema’… 

 

FV: “¿Y nunca se supo por qué se inscribió? 

 

LLH: “¿Y si no se inscribió él y lo inscribió alguien ‘nomás’ por…? (…) ¿Y si alguien le pagó a alguno de los miembros del Seguro Popular para subirlo para ‘pegarme’ a mí o para ‘pegarle’ a él?”. 

 

Aseguró no tener idea de cuánto tiempo estuvo afiliado el delegado del ISSSTE en la entidad al servicio de seguridad social, ya que -abundó- la única instrucción que recibió fue que le notificara su baja. 

“Si está y no debe estar que se dé de baja el señor y se acabó, ¿no? Sigo la indicación del secretario, le avisé y sin problema. Y yo hago la deducción que fue antes porque desde que nosotros estamos ya no se puede; entonces, en el momento en que lo hubieran querido dar de alta lo hubiera ‘botado’; entonces, tuvo que ser antes de que yo llegara”, puntualizó.