Retrato de Maximiliano de Habsburgo, pintado en 1865, será subastado

0
409

Un retrato del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien fuese fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro, será subastado el 8 de marzo por Morton Subastas.

El cuadro fue un regalo que hizo el emperador en 1865 a don Ángel Bustamante en agradecimiento por haberle recibido en su casa, por lo que Maximiliano pidió a Juan Nepomuceno Almonte -hijo de José María Morelos-, Gran Mariscal de la Corte, que hiciera entrega de esta obra.

Por ello, él firmó la carta e hizo llegar el cuadro a su destinatario y primer dueño con el título: Retrato de Maximiliano de Hasburgo Escuela Flamenca, Siglo XIX. Óleo sobre tela.Sr. D. N. Angel Bustamante Leon. México. Enero 17 de 1865.

En el documento Nepomuceno redacta: “Muy Señor mío. Reconocido S.M.I. por la afectuosa acogida que recibió en la casa de V. durante su permanencia en esa ciudad, me encarga dé á V. las gracias y le invite, como lo hago, el retrato de S. M. que espera acepte V. como una prenda de su afecto”. La carta viene incluida en la puja.

El óleo, cuyo valor estimado es de entre 90 mil y 150 mil pesos, tiene un tamaño de 79.4 cm x 64 cm y saldrá a plataforma a partir de las 18:00 horas en Monte Athos 179, acompañado por una importante colección de plata y algunas otras obras que cultivaron tendencias características en el arte de la época novohispana como la pintura de castas, se informó mediante un comunicado.

Restauración de la Capilla de Maximiliano costará casi un millón de pesos